abc Radio


En siguientes semanas arribarán lotes más grandes de vacunas envasadas

El número de casos estimados de COVID-19 incrementó dos puntos al pasar de seis a ocho por ciento a nivel nacional, y 11 entidades contribuyen a que entre la semana epidemiológica 13 y 14 la curva tenga este comportamiento, alertó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

No obstante, la ocupación hospitalaria se mantiene en 16 por ciento, que es la más baja registrada en el curso de la pandemia, y los casos activos estimados también continúan en 1 por ciento, que equivale a 26 mil 903 personas con signos y síntomas en los últimos 14 días.

Desde el arranque de la vacunación en México las vacunas que quedan en alguna localidad, se aplican de inmediato a quienes habitan en la comunidad más cercana para evitar que se pierdan, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia sobre la situación de la pandemia por COVID-19, dijo que hasta ahora solo 0.09 por ciento de las vacunas se ha perdido, lo que representa el nivel más bajo en la historia de la vacunación en México, ya que anteriormente se perdía hasta 20 por ciento de las vacunas.

Dio a conocer que en las siguientes semanas arribarán al país lotes cada vez más numerosos de vacunas envasadas de las diferentes farmacéuticas.

Esta mañana llegaron 200 mil dosis Sputnik V para segundas dosis y un lote con 487 mil 500 biológicos de Pfizer-BioNTech; a la media noche se prevé el arribo de un millón 075 mil 200 dosis de AstraZeneca, que corresponden a la primera entrega como parte del mecanismo multilateral Covax de la Organización de las Naciones Unidas.