abc Radio


Entrega Gobierno capitalino segunda etapa de rehabilitación del Parque Ecológico de la Ciudad de México

  • Tania Aviles
  • Miércoles 3 de marzo de 2021
  • en ABC Noticias

El Gobierno capitalino entregó la segunda etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, como parte del programa “Sembrando Parques”, donde se han invertido en total más de 40 millones de pesos durante dos años para mejorar las instalaciones del lugar como el mariposario,jardín para polinizadores y de lluviasenderosciclovíasáreas recreativas y seguridadmiradores, entre otros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es fundamental que la ciudadanía conozca la historia de las Áreas Naturales Protegidas como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, con el propósito de que las personas aprendan a cuidar, conservar y respetar el medio ambiente para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

“Nosotros creemos que para proteger un espacio, para conservarlo, hay que conocerlo y hay que disfrutarlo de una manera responsable, pero de una manera en que la ciudadanía, particularmente los vecinos de toda esta zona (Tlalpan), tengan un espacio en donde puedan disfrutar de la naturaleza y aprender el lugar en donde viven, cuál es la historia natural de este espacio, la historia viva y, al mismo tiempo, que al conocerla, se conviertan en los principales protectores de este espacio verde de la ciudad”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que, después de la explosión del Xitle -lo que ocasionó que prácticamente desapareciera Cuicuilco-, zonas al Sur de la capital como las Alcaldías Tlalpan y Coyoacán quedaron con lava, por lo que el suelo volcánico permite la infiltración al acuífero.

Luego de realizar un recorrido por el Conjunto Colibrí y el mariposario del lugar, la mandataria capitalina explicó que Parque Ecológico de la Ciudad de México es una zona de alrededor de 700 hectáreas ubicada en la Alcaldía Tlalpan, que fue expropiada principalmente al ejido de San Andrés de Totoltepec, hacia finales de los años 80 y la zona se quedó aislada para conservarla, sin embargo, ha sufrido distintas invasiones desde entonces.

“Es fundamental saber de dónde venimos en nuestra historia prehispánica, de la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución, hoy la Cuarta Transformación, pero también es fundamental que conozcamos cuál es la historia natural del lugar de donde vivimos. Y particularmente, este espacio es un espacio único, el Parque Ecológico de la Ciudad de México, es una zona en donde la vegetación que crece aquí es una vegetación asociada desde hace cerca de 2 mil años a lo que fue la explosión del Xitle”, añadió Sheinbaum Pardo.

Comentó que entre 2019 y 2020 se han destinado mil millones de pesos para el programa “Sembrando Parques” a fin de intervenir espacios públicos en la capital del país como Gran Canal, Bosque de San Juan de Aragón, Cantera, Eje 6, Periférico Oriente, Avenida Chapultepec, Sierra de Santa Catarina, Parque Cuitláhuac, Parque San Fernando, y dijo que en 2022 se pretende efectuar la restitución ecológica y ambiental de nuevos lugares como el Parque Huayamilpas y Bosque de Tláhuac.

El Gobierno capitalino diseñó el programa “Sembrando Parques” – que forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático- con el objetivo recuperar espacios de recreación, reforestar, ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes, entre ellas, las Áreas Naturales Protegidas. En enero de este año la Ciudad de México participó en la Cumbre de Adaptación al Clima, donde fue reconocida como Ciudad de Vanguardia por implementar soluciones en beneficio del medio ambiente.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, comentó que en 2019 se destinaron 13.5 millones de pesos y en 2020 fueron 27.4 millones de pesos, para la Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, mimo que ofrece servicios ecosistémicos y ambientales como la infiltración del agua y la limpieza del aire.

“De las cosas más atractivas, además de la belleza natural que tiene este parque, es la forma en la que fue intervenido y que fue rehabilitado y que es producto de un trabajo colaborativo entre el equipo de arquitectas, que generaron un diseño acorde con esta lógica de la arquitectura del paisaje, en donde el planteamiento se basa en lo que internacionalmente se conoce como Soluciones Basadas en la Naturaleza”, dijo.

En 2020 el proyecto de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar del premio “IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje”, otorgado por parte de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, en conjunto con la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación, por crear acciones enfocadas a generar una apropiación del espacio por parte de los visitantes mediante intervenciones dirigidas a la educación ambiental y a la sensibilización del Área Natural Protegida.

Entre las labores se aplicaron distintas tecnologías para contar con espacios sustentables y generar condiciones de permeabilidad para la infiltración de agua, así como caminos que facilitan el movimiento de las personas y que no irrumpen en las necesidades de la fauna, y el tipo de iluminación que tiene periodos especiales para mantener los ciclos naturales que necesita la biodiversidad del lugar.

Entre las actividades realizadas se encuentran la rehabilitación de Casa Colibrí, de 2 kilómetros de ciclovía, del mariposario y del jardín para polinizadores; creación de área de cafetería/restaurante; construcción de construcción de tres zonas de estar y una serie de trabajos para el control de derrumbes, de un sendero permeable y elevado hacia Tlalpuente, la plaza permeable, de conexión con humedal y el foro al aire libre. En Tetenco se realizó la consolidación del acceso al paraje, la construcción de caseta de vigilancia y plaza de acceso, además de la consolidación de andadores del área de interpretación ambiental.

También se efectuaron trabajos de reforestación con especies nativas como encino, tepozán, salvia, mirto, oreja de burro, chisme, espinosilla, nopal, jarilla, muhlenbergia, agave, sedum, así como la plantación de 19 árboles, 689 especies arbustivas, mil 571 herbáceas y mil 540 cubresuelos.

En la primera etapa se incluyó la construcción de un jardín de lluvia que aumenta la infiltración de agua al manto freático, miradores, un sendero peatonal y puntos de vigilancia para reforzar la seguridad de visitantes, y prevención y control de incendios; se instalaron 60 luminarias solares y señalética informativa; y aplicaron trabajos de reforestación.

El Parque Ecológico de la Ciudad de México es una de las 25 Áreas Naturales Protegidas de la capital, posee una biodiversidad representativa de la Cuenca de México. Además, es el hábitat de especies de fauna nativa, como el tlacuache, zorrillo, camaleón de montaña y lagartija espinoza de collar; y de flora como tepozán, tepozancillo, falso maguey transvolcánico y onagra de monte.

Durante el evento estuvieron presentes el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, Rafael Obregón Viloria; y directora general de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la Alcaldía Tlalpan, Eréndira Julieta Cohen Fernández.