abc Radio


Entrega la UNAM más de 105 mil kits para protección de enfermeras y enfermeros

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó de manera virtual 105 mil 940 kits para la protección de enfermeras y enfermeros, quienes brindan atención durante la actual pandemia de COVID-19 en hospitales y centros comunitarios de diversas instituciones.

 

En reunión virtual con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa; y la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate, el rector Graue agradeció el donativo realizado por este órgano legislativo para adquirir los equipos, “en este momento en que México más los necesita”.

 

“Es un reconocimiento muy particular que hace el Senado de la República a las enfermeras y al que la Universidad se suma. Se trata de decirles gracias enfermeras y enfermeros por su fortaleza y su capacidad para no claudicar durante esta pandemia.

 

“Gracias por su responsabilidad, su sentido humano y su solidaridad con la nación y con los pacientes; gracias por seguir adelante en un servicio que no da tregua y siempre exige más”, subrayó.

 

En su oportunidad, Ricardo Monreal explicó que el donativo de 50 millones de pesos a la UNAM fue una decisión plural y solidaria de las diferentes fracciones del Senado, para ayudar a beneficiar a enfermeras y enfermeros, principalmente de la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Estado de México,  Puebla y Baja California.

 

Asimismo, expresó su gratitud a todo el personal médico por su entrega y pasión, por servir al país, a los enfermos y a sus familiares durante esta pandemia, cuya permanencia aún es incierta.

 

En tanto, la senadora Fernández destacó el hecho de hacer un frente común con la UNAM para ayudar al personal que está en la primera línea de atención. “Junto con el senador Monreal y a nombre del Senado de la República, les expreso el deseo de que esta contribución tenga el efecto de ayudar a todos, por el bien de la salud, y para que salgamos adelante como país”.

 

A su vez, Amarilis Zárate agradeció la generosidad del Senado y recordó que este 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el año de las enfermeras y enfermeros, pues son un recurso fundamental para mejorar la salud de la población, lo cual repercute en la economía de las naciones. También reconoció la confianza depositada en la UNAM para adquirir los equipos, con apoyo de comités técnicos.

 

Por su parte, la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud, Claudia Leija, se congratuló por el esfuerzo conjunto para cuidar al personal de salud que tiene una exposición mayor al SARS-Cov-2, y dijo que es fundamental que todos los sectores defiendan la salud de las personas y la dignidad de quienes los cuidan.