abc Radio

Entrevista con el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa

Escucha aquí la entrevista completa:

Parte 1

Parte 2 

Hoy se inauguró la Guelaguetza y el periodista Federico La Mont entrevistó a Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca, quien habló de esta fiesta  que cuenta con la participación de las delegaciones representativa fe las 8 regiones de la entidad y además hizo un recuento de las acciones que ha realizado su gobierno y los retos a los que se enfrenta su administración.

-“Más de cien mil turistas hoy en la Guelaguetza”

Si, Federico, estamos muy entusiasmados,  Oaxaca está lleno de alegría,  se siente la vibra y especialmente hoy  con todas las familias oaxaqueñas que han salido a recibir con los brazos abiertos  a los turistas nacionales e internacionales, tenemos ya más de cien ml turistas en los valles centrales, esperamos 150 mil.

-“Oaxaca: cuarto lugar en crecimiento a nivel nacional”

Estamos muy contentos, hemos tenido un  crecimiento muy importante en estos  2 años de gobierno, hoy Oaxaca  crece al 3.9% , es el estado que crece al cuarto lugar a nivel nacional y una de las grandes razones tiene que ver con el turismo y el turismo significa la grandeza histórica, cultural , de la diversidad, somos el estado con mayor diversidad étnica, tenemos 16 pueblos originarios, aquí en Oaxaca claramente  se incorpora la cultura  prehispánica pero también la colonial.

 

-Oaxaca es mágico

Todo eso hace que Oaxaca sea mágico, aparte de nuestra gastronomía, y una de las escuelas de arte más importante, seguramente la más importante de Latinoamérica, de aquí es Tamayo, el maestro Toledo y ahora Sergio Hernández.

 

¿Qué resultados dejó la gestión de recursos entre septiembre y noviembre del año anterior y a la fecha como se traduce en un presupuesto que se ejerce?

Recibimos un estado colapsado en lo económico y en lo social , lamentablemente a raíz de Nochixtlán y 2006, se deterioraron mucho las relaciones entre el gobierno y las diferentes entidades sociales, y  representaciones y eso generó un estado en donde había ingobernabilidad, y cuando no hay gobernabilidad, todo lo demás no funciona.

“El estado está en la ruta de la paz”

Como tú sabes yo tomé posesión a la media noche y lo hice porque no quería arrancar mi gobierno con cualquier tipo de incidente que pidiera ofender a  cualquier grupo de la sociedad, hoy soy el primer gobernador en más  de 2 años que puede caminar las calles de Oaxaca sin ningún contratiempo, y el estado está en la ruta de la gobernabilidad y la paz, significa que estamos en la meta.

 

-“En lo Financiera también estaba colapsado el estado”

Una deuda a corto plazo,  es decir,  proveedores a los que les tenía que pagar llegando más de 4 mil 500 millones de pesos, una deuda a largo plazo institucional de 15 mil y no institucional se va a mas de 29 mil millones, teníamos esos dos grandes retos.

-Reconoce a las y los maestros oaxaqueños

Quiero hacer un reconocimiento puntual a las maestras y  maestros de Oaxaca que claramente han dado un mensaje de reivindicación y han demostrado primero a Oaxaca y después a México, que cuando hay respeto y hay dialogo, tenemos docentes de alto calibre.

-Reconoce logros educativos de la entidad

Por eso hoy Oaxaca  está en paz, los niños y niñas de Oaxaca han tenido el mayor  número de días de clase en más de una década , los números de media superior y superior ponen a Oaxaca arriba de la media nacional, nuestras universidades de acuerdo al Ceneval son las mejores del país en varios de los rubros de educación superior, lo que te quiero decir es que hoy Oaxaca  va en la ruta.

-Los retos para a entidad

Tenemos retos importantes como es el de la seguridad que tiene el país. Vamos a transformar a Oaxaca, el reto más importante que tiene para desarrollar y mantener un crecimiento sostenible, que es lo que va a tener y generar empleos, es la conectividad, las dos autopistas van a trasformar a Oaxaca.

-La importancia de la Guelaguetza

Hoy aquí en la Guelaguetza lo que más me motiva es que hay más de 100 mil turistas que están comiendo en restaurantes que generar empleos a meseros, meseros que tienen dinero para sus familias, transportista que reciben recursos y que toda esa derrama también  impacta al sector agrícola del estado, porque gran parte de la comida que se sirve en estos restaurantes viene del sector agrícola. Es un ejemplo de una cadena productiva pero eso se genera cuando hay conectividad.