abc Radio


Entrevista con Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México

Por Tania Avilés  | ABC Radio

 

Esta tarde en el programa Poder Ciudadano de ABC Radio, conducido por Juan Carlos Flores Aquino, estuvo como invitada la Maestra Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de de Ciudad de México, dónde platicó del programa cultural del mes de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y algunas acciones de la dependencia.

 

“Las mujeres que encabezan las Secretarias, son mujeres feministas. En esta nueva secretaría, estamos muy bien acompañadas en el trabajo para luchar por los derechos de género, y el problema tan grade de violencia  de género contra las mujeres”.

La funcionaría también destacó el apoyo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien consideró está comprometida con su causa.

“La Jefa de gobierno y el gabinete están comprometidos con nuestras causas, no voy sola, cuento con todo un gabinete que nos ha permitido generar un gran conjunto de programas y estrategias.

Además habló de un trabajo coordinado con la administración.

“El  término transversalidad significa que todos los entes de gobierno trabajen en contra de las desigualdades de género y la  violencia y creo que  hoy están dadas todas las condiciones para hacerlo”.

 

  • PRIORIDADES EN SU SECRETARIA

 

“Es un catalogo amplio las violencias contra las mujeres,  tenemos unidades que llamamos las lunas a las unidades de atención  tenemos 27 en las 16 delegaciones, prácticamente dos en cada alcaldía, damos ahí atención psicológica y  legal, cerca de cada mujer de esta ciudad hay una luna o dos a la que puede recurrir y va a recibir gratuitamente atención psicológica y jurídica,  atienden a las niñas y mujeres que  están en situación de violencia, atiende de 9 a 5 hrs”.

 

Además habló de nuevas estrategias encaminadas a brindar apoyo a las mujeres.

“Quiero anunciar nuevas estrategias que se articulan con las lunas, este 4 de marzo vamos a  dar a conocer una estrategia que es la colocación de abogadas de las mujeres en  todas las agencias del ministerio público, en esta ciudad existen  78 agencias del MP, donde dice, la mayoría de mujeres no reciben la atención adecuada, las desinhiben a denunciar, las re victimizan y hoy van a encontrar al entrar al MP un modulo que va a decir abogada de las mujeres,  dónde las va a orientar y escuchar. El lunes arrancamos en 23 y esperamos en abril tener cubiertas todas”  

 

Escucha aquí la entrevista completa: