abc Radio


Entrevista con Jorge Dorantes, dirigente del SITUAM

Escucha aquí la entrevista completa:

El calendario de la UAM se normalizará hatsa el 2022, luego de la huelga que inició el pasado 1 de febrero y finalizó el pasado fin de semana, al respecto el periodista Federico Lamon platicó esta mañana, vía telefónica,  con el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, (SITUAM) Jorge Dorantes, quién habló en ende la situación de esta casa de estudios,  tras concluir la huelga.

 

¿Alcanzará el tiempo para concluir el semestre?

Lo que se está haciendo es un ajuste a los trimestres de acuerdo con la institución y prácticamente hasta el 2022 se reorganizarán de manera formal los trimestres como  eran cotidianamente.

 

¿Por qué se prolongó la huelga?

Había un claro desacuerdo con la institución, no daban respuesta a las demandas del sindicato, duramos prácticamente mes y medio sin clara respuesta, por eso se extendió este movimiento de huelga.

 

Para evitar esto en un  futuro ¿Qué se debería hacer?

Estar revisando todo lo que se firmó  hoy  y darle continuidad a los acuerdos a los que se llegaron, ahí se recupero la bilateralidad  y eso ayudará a atender los temas que están pendientes.

 

¿Fue la más extensa?

Si, fue una de las más largas desafortunadamente pero había un rezago total tanto en el tema laboral como en el tema salarial e iniciamos un proceso donde se tiene que recuperar tanto  el salario como bilateralidad con la Universidad eso va a ayudar un poco a poder darle un seguimiento a los problemas laborales y salariales y evitar que pueda caer otra huelga.

 

¿Entre las demandas el Comité de Huelga obtuvo todo?

Así es, fue un esfuerzo que hicimos durante dos semanas y dimos los argumentos del porque , era claro que se tenía que seguir exigiendo salarios caídos y fue parte de resolver el conflicto en este momento.

 

¿Desde el domingo empezó la entrega de las instalaciones?

Así es,  el día sábado se llego a una votación de los delegados y de manera unánime decidimos levantar la huelga, convocamos a las autoridades a firmar los acuerdos el domingo por la mañana y en ese momento ya se da por terminada la huelga y se dio el aviso para que fueran entregando instalaciones.