abc Radio


Entrevista con los representantes de la Pasión de Cristo

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Esta mañana en el programa Así lo Dice La Mont, con el periodista Federico La Mont, visitaron a cabina los encargados de organizar y representarán la pasión de Cristo en  Iztapalapa.

Tratándose de la 176 representación en la alcaldía, Tito Domínguez, Vicepresidente del Comité Organizador, platicó de las expectativas que se tienen en este evento que ya es una tradición y forma parte de la identidad de los iztapalapenses y que dijo este año contará con la presencia de muchos jóvenes.

“La expectativa es cumplir con la tradición, como cada año lo hacemos, cada representación tiene una peculiaridad, esta peculiaridad es que en su mayoría son jóvenes, es una generación de universitarios los que están aquí participando, de hecho los jóvenes principales son estudiantes del Politécnico y en general los participantes son jóvenes entre los 23 a 25 años y todos con estudios de preparatoria y universidad y la expectativa que tenemos es cumplir con la tradición se celebrar la pasión y Resurrección de Cristo en esta Semana Santa número 176”.

Por su parte Alma Darinka Pineda Villa, de  22 años, quién será la encargada de representar a la Virgen María consideró que es un honor realizar este papel y envió un mensaje a la Colonia El Hoyo, donde se ha registrado una alta incidencia delictiva.

“Principalmente les daría mucha fe, porque yo creo que es importante, la fe es algo  que deben de tener los mayores y jóvenes para que tengan un camino más derecho”

José Antonio Reyes Reyes , de  23 años también es un  estudiante de la carrera de  ingeniería en geofísica en el IPN y destacó que lo que él desea es transmitir paz a la gente.

Para mí es una dicha representar a Jesús de Nazaret y sobre todo transmitir esa paz, esa tranquilidad que se necesita, hay que ser honestos, si en Iztapalapa hay mucha violencia pero como  todo el mundo, pero no solo Iztapalapa es nota roja, si no que hay muchos jóvenes que se preparan cada día para ser mejores, yo, por ejemplo la persona que va a escenificar María y yo ,  somos estudiantes, también hay gente  en Iztapalapa que sin tener estudios tienen muchísimos valores”.

-¿Qué significa recibir bendiciones de los que te ven en una condición suprema?

“No me siento superior a las demás personas, quiero transmitir aquella paz y espiritualidad que se necesita para que las personas sean avantes, que sean esas personas que quieran ser mejores y sobre todo que tengan esos valores que se han perdido”.

-¿Mantener una identidad del iztapalapense es una necesidad?

Tito:Claro que es una necesidad y un arraigo, nos sentimos orgullosos  de haber nacido en esa tierra, una tierra con mucho arraigo desde la época prehispánica se celebraba el fuego nuevo y somos los resguardantes de la tradición de 176 años, es esa comunión de valores entre lo prehispánico y lo tradicional, tenemos este valor de identidad”