abc Radio

Entrevista de Federico La Mont a con Alejandro Habib

Escucha aquí al entrevista completa:

 

 

El periodista Federico La Mont, platicó con el  Presidente de la Comisión Estatal de Derechos  Humanos de Hidalgo, sobre los hechos acontecidos en Tlahuelilpan, donde se registró una explosión debido al robo de combustible, que dejo decenas de muertos y heridos, el  pasado 18 de enero.

-¿Hasta dónde se puede hablar de derechos humanos  de actores que participan en huachicol  y fueron responsables de la tragedia reciente?

Quisiera aclarar los derecho humanos son los que poseemos todo por el simple hecho de ser seres humanos, desde que surgen las comisiones de derechos humanos en México y a lo largo del mundo se ha cuestionado  si defendemos a los delincuentes, quisiera aclarar que nosotros tenemos que velar porque se respeten los derechos humanos de absolutamente de todas las personas  también la que se encuentran en reclusión o a las que se les  imputa un delito.

-Todos tienen derecho a que se protejan sus derechos humanos

El ombudsman estatal enfatizó que es un derecho que todas las personas, sin excepción, tienen independientemente de su condición.

Tienen derecho  un debido proceso, a una debida defensa,  a la integridad y a algunos otros derechos humanos, eso no significa ue estemos defendiendo a los delincuentes, estamos defendiendo  los derechos humanos  y por otro lado  también, derivado del hecho desafortunado que comentas, también surgen víctimas,  que también s unan gran tarea que tenemos en la Comisión de Derechos Humanos, que s eles haga justicia a las víctimas directas, que son aquellas que perdieron la vida, o tuvieron lesiones graves y las indirectas que son los familiares vinculados con ellos, y debemos estar pendientes de ellos para orientarlos jurídicamente.

 

-La intervención de la Comisión

Fue de darles acompañamiento, orientación a las víctimas, acudimos a los hospitales y se les brindó todo tipo de asistencia.

 

-Las visitadurías

Adelantó que se realizan en el mes de mayo y junio y destaco el caso de Tlahuelilpan.

En Tlahuelilpan se encuentra muy cerca de Tepeji y Progreso, es una meneara de intervenir por parte de la Comisión, en esa zona donde tenemos  detectados pueblos indígenas y  al aumentar la presencia de la Comisión de Derechos Humanos en la zona, al fomentar la cultura de la  paz, al fomentar la cultura de la denuncia, al acercarlos servicios de la Comisión, indirectamente estamos previniendo el delito.