abc Radio

[ENTREVISTA] Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc, en Poder Ciudadano de ABC Radio

A partir de 1990 se registraron 8 mil condominios que equivale a un millón 150 mil viviendas

En entrevista con Juan Carlos Flores Aquino en el programa Poder Ciudadano en ABC Radio 760AM, la procuradora Social de la Ciudad de México (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo, conversó sobre cómo podemos llevar una relación armoniosa con nuestros vecinos.

Ruiz Archondo, señaló que la institución que dirige “es muy noble porque está al servicio de los ciudadanos, somos una especie de ombudsman administrativo”, para que los ciudadanos pueden exigir sus derechos tanto en las dependencias de la ciudad como en los condominios.

Patricia Ruiz afirmó que la Prosoc no ayuda a desalojar predios invadidos, aclaró que se tendría que acudir con un Juez, se tiene que hacer un juicio demostrando que es propietario del predio invadido para que el Juez emita una resolución que tendrá que aplicar la Secretaría de Seguridad Pública o el Ministerio Público.

Respecto al tema sobre las sanciones para las personas que no pagan sus cuotas de mantenimiento, dijo, que hay dos formas para que se hagan validas: una queja en la Procuraduría Social o irse directamente al Tribunal, se tendría que hacer un juicio.

Reglamento condominal establece las reglas para llevar una convivencia más sana relacionado con el ruido que se genera, el cuidado de las mascotas; pagar las cuotas de manteamiento, siendo el anterior el problema más recurrente entre condóminos; la basura, tener un espacio donde se coloque y que tenga una recolección adecuada; modificaciones a los departamentos que pueden afectar los muros de carga del edificio y que puede ponerlos en riesgo; conservar las áreas verdes, principalmente.

La funcionaria pidió ser más participativos en las asambleas codominales, con el fin, de no dejar “todo en manos de unos cuantos vecinos, y luego nos estamos quejando”

Temas relacionados con la luz y el gas natural la autoridad competente para resolver las dudas es la PROFECO.

El programa -Rescate innovador y participativo-

La procuradora, Patricia Ruiz, comentó que el programa surge porque en un inicio la Vivienda en propiedad no existía sino vivienda en renta y con lo que recibía se le daba mantenimiento, y después de 1985 se comienzan a vender las unidades, pero no se les informó que se tenían que pagar las cuotas de mantenimiento.

Promueve el rescate y la revalorización de las unidades habitacionales de interés social y popular (UHISyP), mediante la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento, mejoramiento e innovación de sus áreas y bienes de uso común, a través de la organización condominal y la corresponsabilidad social entre gobierno y ciudadanía.

La procuradora, Patricia Ruiz Archondo, señaló que se brinda atención ciudadana en: Calle Jalapa 15
Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc de Lunes a Jueves 09:00 a 18:00, y también cuenta con siete Oficinas Desconcentradas y tres módulos a las que se pueden dirigir los ciudadanos.

Escucha la entrevista completa aquí: