abc Radio


“Eran estudiantes, no sicarios”, Segob ofrece disculpa pública por asesinatos del Tec

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 19 de marzo de 2019
  • en ABC Noticias

Los jóvenes perdieron la vida hace nueve años a manos de elementos del Ejército, en Nuevo León, luego de que los confundieran con integrantes del crimen organizado

El Sol de México Online

El Gobierno de México ofreció una disculpa pública a los padres de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes perdieron la vida hace nueve años a manos de elementos del Ejército, en Nuevo León.

A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó la disculpa por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza, por el que fueron privados de la vida los jóvenes.

“Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia, no sicarios. Por mi conducto el Estado hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño…, así como implementar las medidas de no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país”.

“Disculpa es insuficiente, caso sigue sin resolver”
Luego de que el Gobierno Federal expresara la disculpa pública, el ex rector del Tec de Monterrey publicó en su cuenta de Facebook que este acto era de humildad, sin embargo, destacó que “sabiendo que es algo muy importante para los padres de Javier y de Jorge y, al mismo tiempo, aceptar también la realidad con respecto a que el crimen no se ha resuelto y seguimos igual que hace nueve años”.

Además consideró que hubo un crimen, dar y aceptar disculpas no es por mucho reconocer que el crimen se ha resuelto.

Estimados jóvenes y no tan jóvenes, 3 preguntas sencillas:El martes 19 de marzo la Secretaria de Gobernación dará una…

Posted by Rafael Rangel Sostmann on Sunday, March 17, 2019

Recuerdan a jóvenes en el Tec de Monterrey
Profesores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey condenaron el asesinato de los estudiantes y apoyaron la construcción del colectivo “Todos Somos Jorge y Javier”, quienes han luchado hasta encontrar justicia.

La guardia de honor se realizó en una placa colocada en la Explanada del Centro de Congresos en memoria de los jóvenes con la asistencia de los padres de los muchachos.

La profesora Gabriela de la Paz comentó “se nos ha dicho que el Ejército está para cuidarnos, pero nos protege mejor el cumplimento irrestricto de las leyes con respeto a los derechos humanos”.

Con información de Notimex