abc Radio


Escuelas del IPN entre las mejores instituciones de ingeniería en México

  • Tania Aviles
  • Jueves 12 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron reconocidas en el ranking de las Mejores Instituciones de Ingeniería de México 2020, de acuerdo a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que el Politécnico realiza un gran esfuerzo por brindar espacios de excelencia educativa a la juventud mexicana, al mismo tiempo que ofrece un trabajo científico y humanista con alto sentido social.

A su vez, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha subrayado que el sello del Politécnico es la calidad educativa y, prueba de ello, es que el 90 por ciento de la matrícula del nivel superior cursa programas reconocidos por su excelencia educativa, lo cual demuestra que es una institución pertinente, capaz de adaptarse para responder a los cambios constantes del país y del contexto internacional.

La ANFEI, organismo que agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de ingeniería de México, reconoció la calidad educativa del IPN al evaluar el quehacer académico y administrativo, además del avance en la investigación científica y tecnológica de la ESIME Unidad Zacatenco y de la UPIBI, unidades académicas del IPN que recibieron la distinción en las categorías “D” (como instituciones consolidadas y con reconocimiento internacional) y “C” (instituciones en consolidación), respectivamente.

El Director de la ESIME Unidad Zacatenco, Hugo Quintana Espinosa, enfatizó que la trascendencia de este reconocimiento es que los egresados llevan un sello de calidad y pertinencia, lo cual impacta considerablemente en la industria. “Esta distinción implica un doble esfuerzo por seguir mejorando cada día y un reto más para mantener estos estándares de calidad educativa; es muy reconfortante recibir este reconocimiento entre tantas instituciones formadoras de ingenieros”.

Detalló que en esta escuela del IPN se imparten las carreras: Ingeniería Eléctrica, Comunicaciones y Electrónica, Control y Automatización, Sistemas Automotrices, Negocios Energéticos Sustentables, Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, y Fotónica. “Las tres primeras han obtenido la acreditación consecutiva durante 20 años como programas educativos de calidad, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). También se imparten cinco programas de Maestría en Ciencias en Ingeniería y cuatro Doctorados en Ingeniería, todos ellos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”.

A su vez, la Directora de la UPIBI, María Guadalupe Ramírez Sotelo, comentó que el reconocimiento de la ANFEI da certidumbre de la actualización y pertinencia de los programas académicos que ofrece esta unidad académica, para formar profesionales mejor calificados que puedan insertarse más rápidamente y de forma exitosa en el mercado laboral. “Las ingenierías Ambiental, Biomédica, Biotecnológica, en Alimentos y Farmacéutica, que se imparten en la UPIBI, están certificadas por su calidad por el CACEI, aunado al reconocimiento de sus posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”.