abc Radio


Estamos en una meseta secundaria después de haber llegado a un punto máximo en la transmisión de COVID 19: López Gatell

  • Tania Aviles
  • Sábado 5 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

El subsecretario de salud Hugo López Gatell sostuvo que de las 32 entidades federativas,  20 tienen varias semanas,  más de tres, cuatro o cinco, o algunas hasta nueve semanas de descenso continuo en la cantidad de personas enfermas por COVID que se registran, es decir, la curva epidémica encuentra una fase de descenso, de disminución.

 

Si lo vemos por entidad federativa, tenemos que Nayarit, Nuevo León, son las dos únicas entidades que tienen ocupaciones mayores al 50 por ciento, mientras que el resto tienen ocupaciones muy bajas, francamente bajas, como es el caso de Campeche y Chiapas“, dijo.

 

El funcionario sostuvo que en las últimas dos de este descenso, el descenso no ha sido tan pronunciado, y dijo que estamos en una especie de meseta secundaria después de haber llegado a un punto máximo en la transmisión de COVID.

 

“La misma idea, es para la ocupación de las camas que han sido reconvertidas para el tratamiento de personas críticamente enfermas, las camas con ventilador, las camas que atienden a personas que necesitan asistencia mecánica ventilatoria. En este caso son 30 por ciento a nivel nacional las que están ocupadas”.

 

Informó que por entidad federativa ya ninguna tiene ocupaciones superiores al 50 por ciento, las que están hasta arriba son Aguascalientes, Nuevo León y la Ciudad de México, pero después las demás van disminuyendo. Vean ustedes cómo están Campeche y Chiapas.