abc Radio


Están vacunadas el 80% de personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en todo el país

Integrantes del gabinete federal, la gobernadora, la jefa de Gobierno y gobernadores de las entidades federativas continúan el trabajo coordinado en el avance en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19, el regreso a clases presenciales, y en esta ocasión, abordaron las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de las personas durante los comicios del próximo 6 de junio.

En el encuentro virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el trabajo coordinado y organizado de todos los órdenes de gobierno. “Si continuamos con esta sinergia y, como lo anticipó el presidente, nosotros pensamos que para finales del mes de octubre ya habremos vacunado a todas y todos los mexicanos mayores de 18 años, con al menos una dosis”.

Tras reconocer el gran esfuerzo que tocará realizar en todas las entidades federativas para reactivar miles de escuelas, la funcionaria exhortó a las autoridades estatales a generar las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes puedan regresar a clases, cuando sus padres o tutores lo decidan.

Enfatizó, que ante la elección más grande en la historia de México, un tema por demás importante, son las medidas sanitarias durante la jornada electoral, en las que se ha avanzado junto con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional Electoral.

Regreso a clases presenciales y avance en vacunación docente

A su vez, la secretaria de Educación Pública informó que ya se vacunó al 80 por ciento de las 2 millones 915 mil 546 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en todo el país, quedando pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, donde iniciará la vacunación docente la próxima semana.

Señaló que las clases presenciales ya iniciaron en Campeche en 137 planteles; en Coahuila en 69, y en Chiapas en mil 252 escuelas. En conjunto, representan un universo de mil 458 escuelas abiertas. Agregó que, a partir del 24 de mayo, se sumaran 32 escuelas en Nayarit, y 436 en Veracruz. En Tamaulipas, al 31 de mayo, se prevé la apertura de 50 escuelas y con ello alcanzar la meta de mil 976 planteles abiertos para clases presenciales a nivel nacional.

Comentó que previamente, con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad, se deberá hacer la limpieza profunda de los planteles y revisar de la infraestructura. Una vez abiertos los planteles, el personal docente hará una evaluación diagnóstica de los alumnos y de su estado socioemocional e identificarán los posibles casos de abandono escolar.

La secretaria de Educación Pública señaló que el calendario escolar 2020-2021 no tendrá ningún cambio y las clases concluirán en julio y el nuevo ciclo iniciará en agosto próximo, por lo que el calendario 2021-2022 se dará a conocer en los próximos días.

En tanto, la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) comentó que el instituto es una opción para atender a niñas y niños, de 10 a 14 años, en situación de abandono escolar o con necesidades de alfabetización, y aquellos que están en edad para concluir con la Educación Básica; asimismo, para los estudiantes mayores de 15 años de edad que, por decisión de sus padres o tutores, no retomen la educación escolarizada presencial.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presentó el Plan de Activación Física Escolar, cuyo objetivo primordial es descubrir las aptitudes físicas de las y los estudiantes; plantea un modelo lúdico y atractivo sin sujetarse a la práctica de un deporte en específico, ya que incentiva la integración de los estudiantes entre sí y un desarrollo armónico en el entorno escolar.

Informó que el plan se aplicará con el apoyo de los institutos del deporte locales y considera hasta 26 módulos o disciplinas diferentes, con los que se podrá conocer el estado físico actual de las y los estudiantes y sus posibilidades de desarrollo.

El director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la dependencia informó que el gobierno federal, a través de las secretarías de Educación y Salud, puso a disposición de las comunidades escolares, tres cursos con recomendaciones para organizar la reapertura de las escuelas en Educación Básica, Media Superior y Superior. Cada curso considera cuatro temas específicos, comportamiento del virus; el regreso seguro a los planteles; monitoreo de las escuelas; y soporte socioemocional. Este modelo es susceptible de llegar a otros países de América Latina a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).