abc Radio


Este lunes reinició operaciones línea 1 del Metro, con 10 trenes.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que, luego de realizar pruebas de manera satisfactoria la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, reinició operaciones este lunes 25 de enero, a las 5:00 horas, con 10 trenes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se realizaron las pruebas necesarias para que este lunes comienzara a operar de nueva cuenta la Línea 1 del Metro y además se fortalecerá la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada en beneficio de los usuarios.

“Aquí atrás es el Centro de Control de la Línea 1 que  y yo quisiera pedirle dos cosas, una a todos los trabajadores que están aquí, todos los ingenieros del Metro, nuestro agradecimiento, nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestra gran felicitación por este trabajo que han estado haciendo. El Metro no sería este gran centro de movilidad en nuestra ciudad si no fuera por sus ingenieros, por sus ingenieras, por sus trabajadores, trabajadoras, así que muchas gracias”, añadió.

En videoconferencia desde el Puesto Central de Control de la Línea 1, la mandataria local señaló que además se trabaja a la par para que la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, reinicie operaciones el próximo lunes 1 de febrero y la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, el 8 de febrero.

“Al mismo tiempo estamos trabajando en el programa integral de modernización del Metro que ya se los estaremos informando la próxima semana, el nuevo centro de operaciones de la 1 a las 6, dónde va a quedar instalado, cómo va a estar instalado, y también todo el sistema de modernización del suministro y transmisión y distribución de energía eléctrica del Metro”, agregó.

Sheinbaum Pardo recordó que se mantendrá la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada, pero a partir de mañana se fortalecerá en las estaciones de transferencia con las Líneas 2 y 3 del Metro.

La directora del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, informó que, desde el sábado 23 de enero se realizaron de manera satisfactoria pruebas con trenes en vacío en la Línea 1 y continuarán durante hoy domingo 24 de enero.

“Nuestro principal compromiso como Fuerza Metro es con las personas usuarias, y todos nuestros esfuerzos se enfocan a brindar cada día un mejor servicio; gracias por la paciencia y por apoyarnos en esta gran tarea, y gracias también por el acompañamiento de estos días y a los 14 mil trabajadores y trabajadoras del Metro, a CFE, y a la Red de Movilidad Integrada, nuestro mayor reconocimiento, porque juntos estamos restableciendo a nuestra entrañable Línea 1 hoy, y arrancaremos mañana el cronograma para la Línea 3 y 2”, puntualizó.

La titular del Metro precisó que se tiene un avance del 100 por ciento en la entrada en operación de todos los sistemas de seguridad y control para la Línea 1 y se reporta un avance del 36 por ciento en cuanto a la remoción de escombros y limpieza del edificio que se incendió el 9 de enero.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que, a partir del lunes 25 de enero la Estrategia de Apoyo a la Red de Movilidad Integrada tendrá seis ajustes por la reapertura de la Línea 1, que consistirán en la señalización de San Lázaro; el reordenamiento de Pino Suárez; y la habilitación de Salto del Agua como estación de transbordo de la Línea 2, dirección Cuatro Caminos.

Así como la implementación de un nuevo nodo y servicio a Indios Verdes en Balderas; la redistribución de unidades para atender a los usuarios especialmente en Balderas y Pino Suárez y la transferencia de 50 por ciento de unidades de Línea 1 a Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos y a Línea 3, de Indios Verdes a Universidad.

Explicó que en San Lázaro se colocará información a usuarios y usuarias de la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, para que en sus trayectos al centro de la Ciudad utilicen la estación Garibaldi para conectarse a la Línea 8. Por lo que se exhortará a los usuarios de Línea 1 a que realicen su trasbordo en Salto del Agua para viajar hacia Ciudad Azteca.

En tanto, en la estación Pino Suárez de la Línea 1 se incorporará una lanzadera para el circuito Pino Suárez-Cuatro Caminos con una parada de servicio corto y completo en Izazaga esquina con 5 de febrero donde habrá balizamiento de puntos de ascenso y descenso para transbordos.

Además, habrá señalética dentro de la estación para que la gente sepa cuáles son las salidas correctas y se habilitará una parada señalizada para transbordo en dirección Taxqueña, en José María Pino Suárez e Izazaga.

En la estación Salto del Agua de la Línea 1 se determinaron dos sitios de ascenso y descenso a 50 metros, antes y después de la intersección con Eje Central e Izazaga para el transbordo a Cuatro Caminos de la Línea 2.

“Aquí también les recordamos a las personas usuarias que una alternativa es usar el trolebús que baja por Eje Central hacia Taxqueña, es decir, el mismo recorrido que se puede hacer en la Línea 2 del Metro para llegar a Taxqueña, se puede hacer por el trolebús en Eje Central”, agregó.

Mientras que en la estación Balderas de la Línea 1 habrá un nuevo servicio de Balderas a Indios Verdes con lanzadera de unidades vacías que permitan absorber mayor demanda; sumado a que se colocará señalética y balizamiento para transbordo a servicios emergentes de Línea 1 y Línea 3.

Lajous Loaeza recordó que, para agilizar el traslado de las y los usuarios, serán desplegadas 2 mil 291 personas de distintas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, para brindar información y verificar el cumplimiento de los protocolos de salud, al mismo tiempo que ordenan el flujo peatonal.