abc Radio


Estudian en la cuarentena y entran a la UNAM con puntaje casi perfecto

  • Tania Aviles
  • Martes 29 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

A un acierto estuvieron nueve aspirantes de ingresar con puntaje perfecto a una de las licenciaturas de la UNAM. Cada uno obtuvo 119 respuestas válidas de 120 reactivos en que consistió el examen del Concurso de Selección Junio 2020, realizado en condiciones inéditas debido a la pandemia de la COVID-19.

En la primera edición, realizada en febrero, sólo Lucero Angélica Salazar Rodríguez destacó con 119 aciertos. Así, arranca un desafío atípico para los universitarios, ya habituados a diario a enfrentar retos.
Entrevistados en una sala virtual, los ahora alumnos de licenciatura coincidieron en que el resguardo en casa fue clave en el aprovechamiento y desempeño de estudio para obtener un resultado óptimo en el examen.

Vía Zoom

“Estuve estudiando por Zoom estos cuatros meses que estábamos en casa, con un compañero y fue muy difícil, pero usé la cuarentena a mi favor y decidí aprender cosas nuevas, hice varias actividades, traté de no verle el lado malo, sino aprovechar el tiempo extra, no sólo estar triste por ello. ¡Hasta aprendí a manejar!”, relató Karime Alejandra Pérez Campos, de la licenciatura en Matemáticas.

Agregó que había hecho el examen en tres ocasiones más a diferentes licenciaturas, por lo que recomendó a quienes anhelan un lugar en la máxima casa de estudios no darse por vencidos. “Sí se puede, no es algo imposible, por más que uno caiga, se tiene que levantar, ¡síganlo intentando!”.

Por WhatsApp y Meet

Ángel David Sosa Ildefonso, quien obtuvo un lugar para estudiar Actuaría, procede de la Vocacional 9, del IPN. Dijo estar seguro que de no haber ocurrido la pandemia, no hubiera conseguido su sitio “porque la cuarentena me dio mucho tiempo para estudiar”.

Durante la entrevista virtual, Ángel rememoró: “con otros amigos hicimos un grupo de WhatsApp, en donde hacíamos reuniones diarias con Meet, durante dos meses, y formulábamos preguntas por dos horas diarias y eso nos ayudó demasiado, porque varios se quedaron donde querían”, explicó.

Sosa Ildefonso señaló que empezaron a estudiar a partir de diciembre pasado, y sólo gastó 200 pesos. “No pagué ni curso, ni nada, por eso digo que cualquiera que se decida puede lograr entrar a la UNAM, de hecho por eso conozco a Ángel Abraham, porque hicimos equipo para estudiar aun en la distancia”.

“Doble” carrera

Jorge Ismael Osorio Herrera cursa la licenciatura en Economía. En la víspera estudió Actuaría, pero tiene interés de profundizar en el sistema financiero actual. Además, representa a nivel nacional a la Universidad en las pruebas atléticas de medio fondo de mil 500 y cinco mil metros planos.

“Tenía incertidumbre de saber qué pasaría primero con el examen, porque en algún momento terminé siendo ‘Nini’: Me sentía como en el limbo, en el que no sabes qué sucederá, pero con el tiempo seguí preparándome”, indicó.

Luis Yair Suárez Lara ahora se dispone ser arquitecto. Por ello realizó su examen de ingreso, aunque hace algunos meses estudiaba ingeniería civil. Exalumno de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, evocó su desempeño en el futbol americano cuando fue parte del equipo representativo de Tochito, con la única coach puma: María Eugenia Huerta “Cuca”.

Educación sin distancia

Abraham Alejandro Zamora Acevedo y Danae Jiménez Recillas, estudian Medicina. Coincidieron en que su vocación era ineludible. Siempre lo supe, refirió Abraham, era la carrera que quería, revisé los planes de estudio, no sólo de la UNAM, y ahí me di cuenta que era la única opción.

“Será difícil este inicio en formato virtual, porque no sólo los estudiantes no estábamos habituados a este tipo de clases, sino también los maestros a quienes se les complica realizarlas; sin embargo, siempre hay que encontrar un balance entre el tiempo libre y el tiempo de estudio”.

En su oportunidad, Danae Jiménez manifestó que extrañará las clases presenciales, estar frente a frente con quien imparte la materia.

“Se abre una brecha entre algunos alumnos que no tienen las mismas oportunidades que otros de poder contactarse. Será más complicado el aprendizaje pero, sobre todo, dejar de tener una vida en la que estaba acostumbrada: con compañeros y amigos”.
Mónica Yael Vallejo Carrillo, quien ingresó a la Facultad de Psicología (FP), compartió su gusto por el área de neurociencias y el gozo de pertenecer a la máxima casa de estudios del país “con tanta oferta cultural”.

Confesó que falló en una pregunta de español que le impidió alcanzar el puntaje perfecto. “Procuré permanecer el mayor tiempo posible en mi casa, trabajaba, hacía home office, y tomé un curso en línea; y eso me sirvió para estar hoy aquí”.

Quizá era error

Cuando José Miguel Hurtado Carrión, de 20 años de edad, se enteró que tuvo 119 aciertos para ingresar a la Facultad de Medicina pensó que se trataba de un error. “Creí que había puesto mal mi número de folio, porque yo pensé que no iba a pasar. Cuando vi el resultado no me lo creí”.

En entrevista telefónica relató que eligió esta opción educativa porque  le “gustó mucho el plan de estudios; tengo excelentes referencias, las instalaciones están increíbles, tienen una torre de investigación, laboratorios, todo está muy padre”.

Actualmente vive en Tampico, Tamaulipas, y confía en “aprovechar todo lo que la UNAM me puede ofrecer, quiero sacarle provecho porque hay muchos recursos y actividades, tener buenas notas, deseo aprender y tener un buen resultado académico”, señaló quien planea ser cirujano cardiotorácico.