abc Radio


Estudiantes de la UNAM triunfan en Ocean Hackathon 2020

  • Tania Aviles
  • Viernes 6 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Con el proyecto “Modelación del desplazamiento de los pastos marinos en Campeche”, el grupo multidisciplinario Carbón ¡Oh no!, integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, y de otras instituciones de educación superior del país, obtuvo el primer sitio del Ocean Hackathon 2020, realizado de manera virtual.

El equipo generó un modelo basado en inteligencia artificial, capaz de detectar –a partir de imágenes satelitales Landsat–, cambios en la cobertura de los pastos marinos en la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche, los cuales a pesar de su relevancia y fragilidad, constituyen uno de los ecosistemas costeros menos protegidos en el planeta.

El grupo de universitarios busca estimar la cantidad de carbono secuestrado por esos organismos, traducirla a bonos de carbono y expresar su valor en dólares.

A su vez, desarrollaron un prototipo de teledetección basado en un micro-espectrógrafo, especializado en extraer información in situ de las áreas de estudio, cuyo propósito es complementar la información satelital y fortalecer el monitoreo de las zonas, facilitando la creación de planes de manejo y rehabilitación.

Con este proyecto se busca visibilizar la importancia económica y biológica de dicho ecosistema, así como la necesidad urgente de preservarlo y enfatizar su potencial para mitigar el cambio climático, aseguró Maru Bernal, bióloga de la Facultad de Ciencias (FC).

Además, atraer la atención de los tomadores de decisiones y de cualquier organismo interesado en resolver problemas relacionados con los pastos marinos, considerados un arma secreta en la lucha contra el cambio climático, y se convierta en herramienta para el diseño de estrategias de conservación y rehabilitación de los pastos marinos.

Destacó que en México, este ecosistema contribuye a la protección de la costa, a la formación de un ecosistema que retiene arena y permite la formación de playas.

El Ocean Hackathon es un concurso anual, cuyo propósito es contribuir con proyectos científicos y tecnológicos a solucionar problemáticas relacionadas con el mar.

El resultado obtenido en el encuentro organizado en la Ciudad de México por la Embajada de Francia, permitirá a los universitarios participar en la competencia internacional a realizarse en diciembre próximo en ese país europeo.

Dicho encuentro reunirá a los grupos ganadores en 19 ciudades del mundo donde se realizó, de manera simultánea, el Ocean Hackathon 2020, entre ellas Ancona, Italia; Boulogne-sur-Mer, Brest y Cadix, en Francia; Cardiff, Reino Unido; Cartagena, Colombia, y Castellón, España.

Miriam Álvarez, alumna de la licenciatura Ingeniería Geológica de la FI, comentó que la participación en el Ocean Hackathon es compleja, pues se requiere hacer una presentación de cinco minutos para comunicar los resultados del trabajo durante las 48 horas del encuentro, resumiendo el aporte de cada uno; es decir, la solución a un problema.

En su oportunidad, Cristopher Enrique Foster Velázquez, también de la FC, señaló que esta competencia les permitió desarrollar un proyecto colaborativo. “Sin conocernos, logramos trabajar y desarrollar nuestra propuesta a pesar de la presión y la angustia; ello nos permitió ganar la primera fase de este concurso”.

La segunda parte será en diciembre. “Tenemos todo este tiempo para seguir perfeccionado el proyecto y generar una nueva presentación de cinco minutos para dar a conocer nuestro trabajo al jurado calificador”.