abc Radio


Exalta el ISSSTE labor del personal de salud en la pandemia

  • Tania Aviles
  • Martes 15 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afrontó la pandemia en su fase más fuerte, así como los demás servicios de salud indispensables para toda la población, con aproximadamente 45 mil 500 empleados, ya que 34 mil 400 tenían factores de riesgo que los hacían vulnerables ante el COVID-19 y se les dio facilidades para resguardarse en sus casas, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Indicó que en el Instituto se han atendido a más de 35 mil mexicanas y mexicanos con COVID-19, además continúan a disposición de toda la población las 112 clínicas y hospitales para atender esta emergencia sanitaria. “Empezaremos de forma gradual a destinar unidades médicas no COVID para empezar a atender a la derechohabiencia que tuvo que suspender su tratamiento o agilizar sus cirugías”.

Durante la Presentación de los Resultados del Programa Juntos por la Salud, agradeció las gestiones del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y de la Subsecretaria, Martha Delgado; y la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. (FUNSALUD) que encabeza Héctor Valle, por el apoyo que han brindado al ISSSTE a lo largo de la pandemia para adquirir equipo e insumos para la atención de pacientes en las unidades médicas. Esto nos ha permitido a dedicarnos a temas internos y no distraernos en las gestiones en el extranjero y nos enfocamos totalmente a  la atención de la salud  en el Instituto, aseguró.

Ramírez Pineda reconoció la labor, compromiso y dedicación de los más de 27 mil trabajadoras y trabajadores de salud del ISSSTE por continuar al frente de esta batalla contra el coronavirus. “Tenemos instrucciones del Presidente de México de seguir trabajando y no claudicaremos para mantener la salud de las y los mexicanos”.

El titular del Instituto hizo un reconocimiento público al personal médico, paramédico y de enfermería que ha apoyado en la contingencia sanitaria en 112 unidades hospitalarias COVID hoy en proceso de des reconversión; gracias a su loable labor, afirmó, logramos hasta junio atender 33 mil 587 pacientes hospitalizados, dos mil 780 no derechohabientes y recuperar 27 mil personas.

Su compromiso, profesionalismo, solidaridad y responsabilidad social con las y los mexicanos ha sido y es el máximo valor y recurso del Instituto para enfrentar la pandemia, enfatizó, incluidos aquellos que lamentablemente perdieron la vida dando la batalla con honor.

Ramírez Pineda explicó que junto con las instituciones del Sector Salud, se trabaja en una estrategia para que de manera pronta se re agenden citas para la atención de enfermedades no COVID; retomar los tratamientos y programar cirugías que por la pandemia se pospusieron.

/cms/uploads/image/file/604191/WhatsApp_Image_2020-09-14_at_2.27.01_PM.jpeg

El titular del organismo dijo que conjuntamente con la representación sindical se trabaja en el regreso del personal a partir del 1 de octubre próximo, con total apego al cumplimiento de las medidas de protección del personal médico y administrativo.

Pidió a todo el personal que se ha incorporado a sus labores y quienes lo harán próximamente, a seguir todos los cuidados de protección para evitar cualquier tipo de contagio.