abc Radio


Exhortan a Segob declarar alerta de género en la capital

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhortó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agilizar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, declaró que se enteraron que desde el 21 de mayo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) entregó el dictamen de la declaratoria de la AVG a la Segob.

“El dictamen viene a que se decrete, entonces ya inmediatamente tiene que pasar a que lo revise Olga Sánchez Cordero y pueda ya emitir lo que tenga que emitir la declaratoria, porque no puede ser contraria al dictamen”, comentó.

Pidió que se agilice la AVG porque ha sido un proceso muy largo ya que al final de cuenta todavía la Ciudad de México tiene signos que preocupan los feminicidios.

“Entiendo que el gobierno de la Ciudad de México está trabajando pero pues se tienen que mostrar resultados, exhortamos a que agilicen ya la declaratoria porque eso ya se tuvo que haber resuelto desde octubre del año pasado”, señaló.

“El gobierno de Claudia Sheinbaum que entienda que es un proceso y ahora le toca mostrar los resultados de que las mujeres estén libre de violencia”, expuso.

En lo que va de la administración se han iniciado 17 carpetas de investigación por el delito de feminicidios.