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Falla el nuevo sistema de telepeaje

Aunos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa no se tiene instalado el nuevo sistema de cobro de telepeaje en las 42 autopistas concesionadas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Quienes planean viajar de la Ciudad de México a Acapulco por la autopista del Sol, o aquellos que decidan usar carreteras como la México-Querétaro o la México- Puebla deberán llevar efectivo para pagar la caseta, en caso de que falle su tag o pago electrónico.

El servicio de las empresas Cobro Electrónico de Peaje (CEP) y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE) debió iniciar el 1 de abril de 2019 en las autopistas y puentes concesionados a Fonadin y operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero hasta el momento no está funcionando, según documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Con el arranque del nuevo sistema iniciaba la segunda fase de un servicio vital para las líneas de autobuses de pasajeros, transportistas de carga y al menos 2.7 millones de vacacionistas que se espera se movilicen por carretera en el periodo de Semana Santa.

Por completar la primera fase, Cobro Electrónico de Peaje, del empresario mexicano David Peñaloza Alanís, y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, subsidiaria de la constructora española ACS, dirigida por Florentino Pérez, recibirían como contraprestación 197 millones de pesos, según los dos contratos firmados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para el cobro del telepeaje.

Hasta el día de ayer se desconocía si el pago a las compañías por completar la primera estapa se había realizado.

Foto: Cuartoscuro

Las empresas se comprometieron con el banco de desarrollo, que es el administrador del Fonadin, a que el 28 de febrero de 2019 tendrían los suministros para la gestión del cobro de telepeaje en las autopistas de Fonadin.

A más tardar el 31 de marzo de este año debían contar con los acuerdos de interoperabilidad, así como con su puesta en marcha y correcta transición con el actual prestador de servicios de Capufe, que es Telepeaje Dinámico.

Banobras dio una prórroga a las empresas para acreditar el resultado exitoso y aprobación del protocolo de pruebas y del manual de procedimientos de operación de la etapa de transición para el servicio, expone la documentación en poder de este medio. De momento, el banco de desarrollo excluyó de penas convencionales por incumplimiento a las empresas del consorcio.

El banco de desarrollo determinó la imposibilidad parcial y temporal del consorcio conformado por las empresas Cobro Electrónico de Peaje y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas para cumplir con algunas de las obligaciones contenidas en dos contratos de gestión de cobro de telepeaje, informó Capufe.

“Se resolvió exentar de la responsabilidad al prestador de servicios de cumplir con un plazo de 20 días naturales durante la Etapa de Operación Fase II de los Contratos de Gestión de Cobro de Telepeaje con los Estándares de Desempeño: depósitos y cifras de control y conciliaciones; subestándar de desempeño de depósitos de telepeaje; dispersión de ajustes y conciliaciones, ajustes y facturas o notas”, dice el oficio DGAF/DGROBC/151000/048/ 2019 del 28 de marzo de 2019.

Capufe había advertido a Banobras de irregularidades para la transición del servicio y el cumplimiento de los contratos vigentes hasta el 31 de marzo de 2023.

INDAGAN MONOPOLIO

Ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado relativo a los procedimientos de adquisición relacionados con la renovación y mantenimiento de tecnología y sistemas utilizados en la infraestructura carretera en el territorio nacional.

“Esta tecnología se utiliza en los sistemas de peaje, aforo e ingreso de las casetas, alertas por incidentes de tránsito y, en general, permite la conectividad y operación de carreteras en el territorio nacional”, precisó el órgano antimonopolios.

El ente presidido por Alejandra Palacios Prieto aclaró que la investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, porque no se han identificado, en definitiva, violaciones a la competencia.

El mercado investigado es importante porque de acuerdo con el índice de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, México es el séptimo lugar a nivel global en materia de conectividad vial, pero está 40 lugares debajo en cuanto a calidad de la infraestructura carretera.

“Esta investigación se centra justamente en este rubro, al referirse a la renovación y mantenimiento de la tecnología utilizada en las mismas”, precisa Cofece.