abc Radio


Federico La Mont le pregunta al Presidente sobre el establecimiento del mando único en Quintana Roo

Esta mañana durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Federico La Mont, preguntó al secretario de educación, Esteban Moctezuma, sobre la reapertura del Mexe.

Al respecto el funcionario destacó que este proyecto será una especia de programa piloto en nuestro país.

“Como ordenó  el Sr. Presidente la reapertura del Mexe ya es un hecho, se está trabajando en todo el tema de infraestructura, de sus planes y programas, nos va a ayudar el hecho de refundarlo como una especie de piloto para cómo debe de ser la educación normal del futuro, como debemos fortalecer la formación magisterial en las normales y vamos a aprovechar este esfuerzo para que sea una especia de programa piloto. Todo lo que significa plazas, nómina se hará a través de mecanismos  transparentes, educativos y públicos.

 

Además el periodista cuestionó al  jefe del ejecutivo a cerca del establecimiento del  mando único en el estado de Quintana Roo, destacando lo siguiente: “Ayer en Quintana  Roo se le  da un golpe a la  autonomía de un municipio cuando el ejecutivo estatal  establece un mando único en detrimento del municipio de playa del Carmen y se nombra al frente de esta tarea a un secretario  de seguridad pública que fue indiciado en el estado de  Morelos”.

 

Al presidente se comprometió a investigar y dijo l siguiente:

 

 “Es una decisión del gobierno local,  de todas maneras vamos nosotros a investigar y hacer lo que nos corresponde,  si se trata de una persona de malos antecedentes, pues no debe de ocupar ese cargo,  además de que pueda violarse, en el caso,  la autonomía del gobierno municipal, el 115 de la constitución , pero eso tendríamos que revisarlo y te vamos a dar respuesta”, aseguró.