abc Radio


Fin de semana el presidente supervisará avances de reconstrucción en Oaxaca tras sismos de 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación mejoró la entrega de recursos a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales, como los huracanes Willa y Delta, y los sismos de 2017.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó sobre el primero, ocurrido en 2018, que ya concluyeron las acciones de atención a la población.

Sobre la reconstrucción tras los sismos de 2017 indicó que continúan los trabajos y adelantó que dedicará parte de la gira del fin de semana a constatar los avances en Oaxaca.

El jefe del Ejecutivo informó que tras el paso de Delta suman 25 mil viviendas censadas en Tabasco y se mantiene en el sureste del país el despliegue de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Recordó que en los gobiernos anteriores el Fonden era utilizado como un instrumento para la corrupción y con el cambio de régimen las dependencias del gobierno federal asisten de manera puntual las afectaciones con suficiencia de recursos.

“Compraban a diestra y siniestra, a precios elevadísimos; entonces ya no es así. La Coordinación de Protección Civil hace un censo, va a la zona, se valoran los daños y se actúa. Cada secretaría hace lo que le corresponde: si se dañaron los caminos, entra Comunicaciones; si tiene que ver con vivienda, entra la Secretaría de Desarrollo Urbano; si tiene que ver con cultivos, Agricultura, la Secretaría de Bienestar. Todos y hay recursos; no hay límite, el pueblo es primero y más los que sufren, los que lo necesitan”, remarcó.