abc Radio


Finaliza Gobierno capitalino construcción del IEMS Iztapalapa V en Constitución de 1917

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la construcción del nuevo plantel del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Iztapalapa V, ubicado en el polígono del CETRAM Constitución de 1917. Este recinto educativo recibirá cerca de mil 500 alumnos por turno que tendrán acceso a educación de calidad y gratuita en la zona oriente de la capital.

Con una inversión de 142.5 millones de pesos; el plantel cuenta con ocho mil 343 metros cuadrados (m2) de construcción distribuidos en cuatro niveles. La zona de estudio cuenta con 46 aulas, 38 cubículos para profesores, 30 para alumnos; biblioteca-hemeroteca, tres laboratorios, dos salas de audiovisuales, además de taller de artes plásticas, salón de música y dos salas de cómputo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que, de todo el edificio que tiene más de ocho mil 300 m2 de superficie solamente 150 m2 están destinados a áreas administrativas, el resto son áreas académicas.

El edificio está equipado con instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias, pluviales, voz y datos, protección civil, gas LP así como alumbrado en interiores y exteriores.

Adicionalmente, el área administrativa está compuesta por coordinaciones y subdirecciones educativas, cubículos para personal, sala de juntas y fotocopiado, área de archivo, servicio médico, atención psicológica y servicios escolares.

Además, este plantel cuenta con un auditorio con 222 butacas y una cancha de usos múltiples distribuida en 300 m2. Se intervinieron mil 645 m2 de áreas verdes nuevas y se rehabilitaron mil 125 m2, atendiendo un total de dos mil 771 m2 de zonas verdes. Se colocaron ocho mil plantas dentro del plantel, especies como romero, peniceto, acanto, acacia negra, pata de vaca, entre otras y 46 árboles. Asimismo, se instalaron 490 luminarias tipo LED en interiores y exteriores.

El titular de SOBSE agregó que como parte del pronunciamiento del diseño arquitectónico que se utilizó para el edificio, es que esté rodeado de jardines, cuya interacción con la parte exterior a través de las ventanas lo hace un edificio muy transparente, y se vuelve parte de una vivencia sensorial el estar siempre rodeado de la naturaleza.

Uno de los principales objetivos de la estrategia de educación es evitar la deserción escolar al acercar los planteles educativos a las zonas donde existe mayor número de habitantes, como es el caso de Iztapalapa. La oferta educativa en estos espacios de pensamiento y reflexión, será a través de las modalidades escolares, semiescolares y a distancia.

Asimismo, dentro su programa de estudio fomentará conocimientos enfocados a las matemáticas, ciencias sociales y humanidades, a las ciencias en general, y al arte con el propósito de que los jóvenes tengan mejores condiciones de vida.

Esteva Medina sostuvo la importancia de la ubicación del plantel y lo que actualmente está en proceso de construcción en los alrededores del CETRAM Constitución de 1917 en donde se encuentran el Museo Interactivo Infantil Papaqui Cocone, la línea 8 de Trolebús Elevado, la línea 2 de Cablebús, la estación terminal de la línea 8 del Metro y el Centro de Transferencia Modal, detalló que está en proceso de diseño el plan maestro de cómo van a interactuar los edificios y cómo se van a mover las personas dentro de estos sistemas de transporte de movilidad integrada.

Las áreas de servicios generales en este plantel están compuestas por una sala de coordinación técnica, área de cómputo y SITE; nueve núcleos de baños para mujeres y hombres, un elevador con capacidad para 6 personas, una bodega, dos casetas de vigilancia, cuartos de mantenimiento, intendencia, tableros, una subestación eléctrica, así como un estacionamiento con capacidad para 40 vehículos, incluyendo espacios para personas con discapacidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que la infraestructura educativa es muy importante para el desarrollo de los alumnos. “Las instalaciones están pensadas en los estudiantes, en los maestros pero también en los trabajadores. Y agregó: “un pueblo va a tener una mejor salud cuando tenga también una mejor educación y mejores condiciones de vida”.

Este año los planteles operarán de manera virtual en las sedes de Gustavo A. Madero e Iztapalapa; se prevé que para 2021 entren en funciones las escuela en Álvaro Obregón y Tláhuac; y en 2022 un recinto en Tlalpan, con lo que sumarán cinco preparatorias al final de la administración. Con lo que se proyecta ampliar a 10 mil lugares la matrícula estudiantil.