abc Radio


Firma el presidente decreto para enjuiciar a los ex presidentes, hoy se entregará al Senado.

  • Tania Aviles
  • Martes 15 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

Durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento a los ex presidentes, lo cual dijo, se realizaría con previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso.

 

El presidente informó que estaría contemplado el periodo de 1988 a la fecha, lo que contemplaría a los ex presidentes  Carlos Salinas,  Ernesto Cedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Desde Palacio Nacional el primer mandatario leyó el escrito que presentará hoy a los legisladores, el cual especifica que dicha consulta se realizaría  para la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el artículo 35 de la Constitución, para preguntar al pueblo de México.

 

“Se respetará la decisión popular  pero no seré cómplice  de la impunidad, ni voy a ser tapadera de acciones turbias del pasado, pero tampoco  pretendo  impulsar represalias contra nadie, porque no es mi  fuerte la venganza”, sostuvo.

 

El presidente firmó el documento e informó que hoy lo entregaría el Consejero Jurídico al Senado, y señaló que este proceso es apegado a la constitución, al igual que la pegunta que se está haciendo.

 

“Por lo anterior solicito  respetuosamente a ustedes tener por aceptado en tiempo y forma el presente escrito, segundo dar cuenta de la presente petición de consulta popular y turnarla a la Comisión de Gobernación y en su caso a las comisiones que corresponda para su análisis,  dictamen y cumplimiento de  las etapas procesales correspondientes”.