abc Radio


Firma Miguel Torruco convenio de colaboración con la UNESCO para incentivar el Turismo Sustentable

  • Tania Aviles
  • Jueves 12 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, firmó esta mañana un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representada en México por Fréderic Philippe Vacheron.

 

El acuerdo tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre la Secretaría de Turismo y la UNESCO para el diseño y desarrollo de acciones tendientes a impulsar la educación, la ciencia y la cultura para incentivar el turismo sustentable en México.

 

Estas acciones se llevarán a cabo “brindando asistencia técnica para el fomento y desarrollo de la gestión de diversos destinos turísticos como, por ejemplo, el Tren Maya, el Golfo de Cortés y los diversos Pueblos Mágicos; la implantación de un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país, así como para la gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO”, especifica el documento.

Ambos organismos acordaron que la colaboración establecida por medio de este Convenio podrá concretarse por medio de asesorías, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo para atender asuntos específicos para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.

Al respecto, el secretario Torruco Marqués externó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, están conscientes de la importancia del turismo como elemento fundamental para contribuir al desarrollo de una comunidad, de un pueblo o de una ciudad.

Sin embargo, saben también que, como cualquier actividad económica, se debe planear, administrar, comercializar y controlar, teniendo siempre presente el respeto al entorno natural, cultural y social, para así fortalecer nuestra identidad nacional.

“Y hoy, más que nunca, ante una crisis sanitaria sin precedente, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad”, afirmó.

Explicó que México alberga el doce por ciento de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, y algunos de sus sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco; cuenta con 35 sitios designados Patrimonio de la Humanidad, ocupando la primera posición en América y la séptima a nivel global, 27 de los cuales son Patrimonio Cultural y se ubican en diez localidades declaradas Ciudades Patrimonio por este organismo de las Naciones Unidas, ocupando en este rubro el primer lugar a nivel continental y el cuarto en el mundo, sólo detrás de Italia, España y Francia.

“En este contexto, tenemos, como nación, la obligación histórica y moral de ser guardián de la naturaleza y de nuestro patrimonio cultural”, sostuvo.

Añadió que debido a esto la política de la presente administración apuesta por la consolidación de un turismo sostenible, no sólo en el quehacer público, sino también en el comportamiento de las empresas, de la sociedad en su conjunto y de los turistas que nos visitan.

“Con este esfuerzo, ponemos en práctica un turismo comunitario, donde se trabaja desde lo local; donde se contribuye a la disminución de la pobreza; donde se respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando su patrimonio tangible e intangible; donde se asegura que las actividades sean viables a largo plazo y ofrezcan a mujeres y hombres ingresos bien distribuidos, empleo estable y digno, y condiciones de equidad y justicia social”, señaló.

Precisó que, con el objetivo de reforzar esta política turística de desarrollo sustentable, la UNESCO y la Secretaría de Turismo decidieron unir esfuerzos, a través de este Convenio, en materia de asesoría, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica y organización de seminarios, para impulsar el desarrollo de la actividad turística para el bienestar de las comunidades.

“En nombre del gobierno de México, agradezco a la UNESCO, a través de Fréderic Vacheron, representante de este organismo en nuestro país, por su invaluable apoyo al turismo de México, un turismo sostenible que se fortalece día a día para constituirse como una sólida herramienta de reconciliación social”, finalizó el titular de Sectur.

Por su parte, Fréderic Vacheron expresó que, para la oficina de la UNESCO en México, este convenio resulta estratégico, ya que el turismo es quizá la forma más extendida del diálogo entre culturas, por lo que puede ser también una herramienta de diplomacia cultural que contribuya al prestigio de México en el mundo, de un México generoso, inclusivo y tolerante, pacífico y orgulloso de su gente, su talento, su cultura y de su extraordinaria riqueza natural.

“La UNESCO y la Secretaría de Turismo hoy tienen la misma convicción de que el turismo sostenible puede ser una herramienta eficaz para revertir la paradoja de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, ya que esos destinos que atesoran inmensos recursos culturales y biológicos, también deben ser lugares de prosperidad económica para todos”, aseveró.

La firma de este convenio se enmarca en los festejos de los diez años de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, fecha que se celebrará el próximo 16 de noviembre.

En el evento también estuvieron presentes Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); y los legisladores Luis Alegre y Sergio Mayer, presidentes de las Comisiones de Turismo y de Cultura de la Cámara de Diputados, respectivamente; además de directivos de diversas Cámaras y Asociaciones, legisladores, presidentes municipales, académicos e investigadores de la cultura, la gastronomía y el turismo.