abc Radio


Funcionarios de seguridad de AMLO defienden Guardia Nacional en Senado

Alfonso Durazo, señaló la urgencia de crear la Guardia, al argumentar que México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros del mundo

Bertha Becerra | El Sol de México

“Los muertos, los ponemos nosotros. Las críticas las recibimos nosotros. Respetamos los derechos humanos, pero nuestra gente ha cometido errores y tenemos personal militar en las cárceles. Damos la cara. Tenemos problemas, sí, somos humanos. Nos aventaron a esto”, afirmó enérgico el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Así respondió a los requerimientos de los senadores en la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, sobre “la mentada militarización y la violación de los derechos humanos” que propiciará la Guardia Nacional.

Argumentó el Secretario de Marina-Armada de México:

“Respecto a la militarización, las Fuerzas Armadas tienen 18 años en las calles y no ha habido una sola militarización y ahí seguimos. Debemos pensar que las Fuerzas Armadas somos institucionales y no permitiríamos bajo ningún contexto una militarización porque somos institucionales, democráticos”.

Puntualizó: “Somos ciudadanos, no somos políticos, pero sentimos más que ustedes los reclamos”.

Con llaneza, les dijo a los senadores de todas las fuerzas políticas: “Para mí, resulta ofensivo que nos digan que queremos militarizar al país. Es necesario que la sociedad sepa que no es cierto”.

Y precisó:

“Las Fuerzas Armadas no quieren militarizar al país, queremos salvaguardar al país. Nosotros enfrentamos los problemas. Nos enfrentamos al mismo enemigo”, aseguró.