abc Radio


Gertz Manero nombra a Ortiz Pinchetti como fiscal electoral

También contempla a María de la Luz Mijangos Borja para la Fiscalía en el Combate a la Corrupción

Bertha Becerra

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, remitió al Senado de la República los nombramientos para los fiscales especiales en materia de Delitos Electorales y de combate a la Corrupción.

Se trata de José Agustín Ortiz Pinchetti y María de la Luz Mijangos Borja, respectivamente.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama (Morena), dio lectura a la comunicación que envió el abogado de la Nación ante el pleno este viernes, como último punto de la sesión ordinaria.

Expresa el Fiscal General de la República su conformidad para someter a la consideración de la comisión correspondiente los nombramientos que por ley le corresponden.

De inmediato, el presidente del Senado turnó las propuestas a la Comisión de Justicia.

De acuerdo al Artículo 102 Constitucional el Senado de la República tiene facultad para objetar los nombramientos o refrendar la propuesta.

El nombramiento y remoción de los Fiscales Especializados podrán ser objetados por el voto de las dos terceras partes de los presentes en un plazo de 20 días.

Si el Senado no se pronuncia en ese plazo se entenderá que no tiene objeción.

Ortiz Pinchetti es maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Se desempeñó como asesor jurídico en las Secretarías de Educación, Hacienda, Agricultura y Comercio y Fomento Industrial. Fue Secretario General de Gobierno del Distrito Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Mijangos Borja es doctora en Economía; investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y contadora Mayor de Hacienda.