abc Radio


Gobernador de Baja California presenta informe sobre seguridad

  • Tania Aviles
  • Viernes 21 de febrero de 2020
  • en ABC Noticias

Esta mañana la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo desde Baja California Sur. Al iniciar  la  mañanera, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, presentó un informe sobre seguridad en el estado, luego de haberse reunido con el gabinete de seguridad federal y la mesa de seguridad local. En la conferencia también estuvieron presentes el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda y el  Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

 

Carlos Mendoza presentó un diagnóstico de como estaba Baja California cuando asumió el cargo y sobre  las acciones y resultados obtenidos a la fecha, destacando que hubo una  disminución de delitos de homicidios dolosos,”Como arrancamos la administración  estatal en 2015, era una administración donde nuestras instancias de seguridad estaban comprometidas y había deficiencia en personal, capacitación, por lo que empezamos a tomar decisiones para cambiar la realidad y circunstancias para hacerle frente a el clima de violencia”, destacó.

 

El mandatario estatal también resaltó  que se concluyó  la construcción de los centros de justicia penal con una  inversión 335 millones y ahora cada municipio cuenta con sus centros de justicia penal, además de que solicitaron apoyo de las fuerzas armadas para el despliegue de personal extra , en tanto sus policías locales fortalecían sus capacidades, enfatizando que dicha estrategia les dio muy buenos resultados.

 

Entre otras acciones a destacar, se informó que la compra de  equipamiento, como patrullas, cámaras y  armamento para equipar los cuerpos policíacos y el establecimiento de un programa de revisión en la entidad. “Establecimos un programa de revisiones secundarias en todos los puertos, aeropuertos y carreteras que llegan al estado, entiendo somo el único estad que lo tenemos, se hacen revisiones a todas las personas, y dese que se implementó este programa hemos realizado 890 mil 913 consultas, ha sido una  herramienta muy útil en la lucha contra la impunidad, quienes vienen a Baja California  saben que tendrán que pasar ese filtro de revisión secundaria”.

 

En cuanto a resultados obtenidos, el mandatario estatal aseguró que la incidencia delictiva general presenta una disminución marginal , y que en 2015 la incidencia de homicidios dolosos era de 177 mientras que en lo que va de 2020 van apenas 8, también habló de otros delitos como el robo a vehículo o casa habitación y también reconoció que todavía quedan muchas cosas por hacer.