abc Radio

Gobernadores piden más fondos para la frontera con EU

CHIHUAHUA, Chih.- Gobernadores de los estados fronterizos con Estados Unidos plantearon la necesidad de obtener más recursos ante el fenómeno migratorio de centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró no es un planteamiento nuevo ya que desde hace tiempo se ha ventilado la necesidad de contar con el Fondo de Fronteridad, necesario para atender el flujo migratorio, tanto por los connacionales repatriados como los centroamericanos que se quedan varados.

“Ahora que se juntan los dos fenómenos de la repatriación y la migración centroamericana que se queda en la frontera, el planteamiento debe ser retomado”, aseveró.

Se trata de reponer los fondos que fueron eliminados como el Fondo Frontera, el de Atención a Migrantes, o el 3 por 1 en el Campo, pero además un Fondo de Fronteridad que haga frente a las cargas adicionales para los estados del norte, que se generan por necesidades de alojamiento, salud, transporte, vivienda y empleo.

Se comprometieron a analizar cómo lo replantearan a nivel nacional a fin de recibir los recursos necesarios para hacer frente a la problemática de la migración.

En el marco de la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste con los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, así como con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se acordó trabajar su tintes partidistas en la seguridad de la región.

“Fue una reunión muy fructífera, donde hemos afianzado nuestra colaboración, por encima de diferencias ideológicas político partidistas, que son naturales y necesarias en un sistema democrático, hemos colocado el esfuerzo común hacia un solo objetivo que es enfrentar a los enemigos de la paz, restablecer la justicia y la seguridad ciudadana”, enfatizó Corral.

 

GUARDIA NACIONAL

Por otra parte, Durazo detalló el operativo de la Guardia Nacional en la frontera: serán mil 800 elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán a lo largo de la entidad durante la primera etapa, el próximo 30 de junio, quienes se sumarán a los 4 mil efectivos desplegados del Ejército y de la Policía Federal que ya operan de manera regular en Chihuahua.

La entidad, explicó, está dividida en 4 regiones que habrán de desdoblarse el próximo año: Región 1 que conforma Chihuahua y Cuauhtémoc; Región 2, Juárez, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza; Región 3, Delicias, Hidalgo del Parral y Ojinaga y la Región 4 de Guachochi, Guerrero y Urique, en ellas se distribuirán mil 800 elementos quienes estarán respaldados en las tareas de seguridad pública por los elementos del Ejército, Policía Federal, Estatal y Municipales.

“La presencia de la Guardia Nacional, no representará absolutamente ningún gasto para los estados ni para los municipios”, explicó Alfonso Durazo.