abc Radio


Gobierno, academia y sector privado colaboran para impulsar nuevas tecnologías frente a COVID-19

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de abril de 2021
  • en ABC Noticias

Se llevó a cabo el foro virtual “Aplicaciones de inteligencia artificial para proyectos de impacto social en el marco de una recuperación sostenible post COVID-19” impulsado por la UNAM, Huawei, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El principal objetivo del foro fue profundizar en la colaboración para resolver los problemas nacionales a partir de la inteligencia artificial y analizar sus aplicaciones en la vuelta a la normalidad al término de la pandemia.

Estos mecanismos contribuyen al diseño, desarrollo y establecimiento de políticas públicas y proyectos en materia de bienestar y capacitación digital en México. Lo anterior, con la finalidad de reducir los impactos sociales y económicos por COVID-19 y fomentar la recuperación sostenible de nuestro país y del mundo. De esta manera, se busca evitar la ampliación de la desigualdad y las brechas digitales, considerando la inclusión de los más vulnerables.

Uno de los resultados tangibles de esta vinculación ha sido la donación de equipo y software por Huawei para la creación de un espacio de innovación en inteligencia artificial en Ciudad Universitaria, el cual estará abierto a desarrollar proyectos con instancias académicas del país. En este espacio se buscará ofrecer más posibilidades de respuesta frente a los efectos de la pandemia y a los retos sociales como la pobreza, con un enfoque innovador.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el jefe de Oficina del Canciller, Daniel Millán, destacó que vinculaciones mediante alianzas de triple hélice y colaboración entre múltiples actores son fundamentales para el impulso a las nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial y el fomento a la innovación. En su intervención, resaltó el papel, el valor y el compromiso de la diplomacia mexicana para el establecimiento de estos mecanismos, siendo un ejemplo de esos buenos oficios esta vinculación multisectorial. También se resaltaron ejemplos de estas sinergias durante la actual pandemia, como son el trabajo en conjunto con el sector privado para equipamiento e insumos médicos, y las alianzas establecidas para lograr adquirir las vacunas para nuestro país mediante un multilateralismo y cooperación eficaz.

Por último, en el foro virtual se resaltó el compromiso de la UNAM para continuar educando a la nueva generación de talentos que harán frente a los cambios tecnológicos y su impacto social. De igual forma, se refrendó el compromiso de la industria, académicos y dependencias del Gobierno de México para brindar el acompañamiento necesario en estos temas.