abc Radio


Gobierno compra tecnología, sin licitar

  • Tania Aviles
  • Miércoles 22 de mayo de 2019
  • en ABC Noticias

Antes de cancelar el proceso para la compra de software bajo el esquema del sexenio anterior, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adjudicó de manera directa 80 por ciento de los contratos de licencias y servicios relacionados.

El Sol de México publicó este martes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a principios del mes a los proveedores sobre la suspensión del contrato marco para la adquisición de programas y tecnologías que emplean las dependencias para su operación diaria.

De acuerdo con el sitio CompraNet, previo a este anuncio, la actual administración federal ya había comprado 148 licencias y servicios relacionados con software, 80 por ciento de los contratos los adjudicó sin licitación.

Entre las dependencias beneficiarias están la Secretaría de la Defensa, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el IMSS, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la propia Secretaría de Hacienda, entre otras.

Esas compras incluyeron paquetería, software de contabilidad y para análisis de datos, antivirus, entre otros.

La Secretaría de Gobernación, por ejemplo, renovó la licencia para el uso de programas de Oracle, por la cual pagó 11 millones de pesos a finales de 2018. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pagó 2.4 millones a la misma empresa.

Al IMSS le costó 9.1 millones la licencia y soporte técnico de un software de Microsoft para el ejercicio fiscal de este año.

El gobierno adquirió par varias dependencia 148 licencias antes de cancelar el anterior de modelo de compras / Foto: Daniel Galeana

Las empresas mencionadas han sido proveedoras habituales del gobierno federal bajo el esquema de contrato marco. La SHCP canceló el proceso debido a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que otorga a la Oficialía Mayor la facultad de concentrar todas las compras del gobierno federal.

La medida va en línea con el anuncio de la SHCP en marzo pasado, cuando asumió los procesos de adquisición de medicinas e insumos médicos, así como de papel para los libros de texto gratuito.

La dependencia detalló en aquel momento que dichas compras se realizarían mediante adjudicación directa durante la primera mitad de este año, contrario a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En un informe publicado el año pasado, la Comisión advirtió sobre los riesgos de la propuesta del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador de concentrar en la Oficialía Mayor de la SHCP, y que hoy es una realidad.

Uno de los retos, señaló la Cofece, es la cantidad y monto de las compras del gobierno. Sólo en 2017 fueron 228 mil contratos que adjudicaron por separado las dependencias federales, por un monto de 585 mil millones de pesos, y que bajo el nuevo esquema tendría que realizar la Oficialía Mayor de Hacienda. Esto, además de la complejidad de comprar bienes y servicios especializados.