abc Radio


Gobierno Federal presenta informe tras paso del huracán Delta, nos tuvo consideración dice el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que no hubiera víctimas ni daños considerables luego del paso del Huracán Delta en Quintana Roo, ya que perdió fuerza antes de entrar a tierra, pero informó que ya se  encuentra en el  Golfo de México.

 

“Afortunadamente no se registran víctimas, nos tuvo consideración el huracán, no hubieron muchos daños,  árboles que cayeron, están trabajando ya los de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer a energía eléctricas”.

 

“Quiero aprovechar  para enviarles  un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria eléctrica, son muy eficaces, en muy poco tiempo restablecen el servicio,  así lo están  haciendo,  ya nos están informando de que se va a avanzar y yo espero que mañana este totalmente normalizado el servicio de energía eléctrica en las partes donde afectó el huracán”.

 

El jefe del ejecutivo consideró que  nos fue bien luego del paso del meteoro, y agradeció  al secretario de Marina, Almirante Ojeda que fue el responsable de estén operativo y a Laura Velázquez, titular de  Protección Civil,  así como a la Secretaría de la Defensa Nacional y los 10 mil elementos de las demás dependencias federales que auxiliaron a la población.

 

Desde Palacio Nacional el presidente se enlazó en vivo con el secretario de Marina y la titular de Protección Civil quienes desde la Décima Brigada de la Policía Militar en Cancún dieron un reporte tras el paso del meteoro.

 

Laura Velázquez, informó que Delta  tocó tierra el miércoles a las 5:30 am  en Cancún Quintana Roo, por lo que el  Comité Nacional de Emergencias  sesionó de forma permanente a partir de 4 pm del 6 de octubre. Asimismo el Gobierno Federal  desplegó  más de 10 mil  elementos,  690 vehículos y  6 aeronaves, además se contó con el apoyo de dependencias como la SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, DIF, Secretaría de Salud, ISSSTE y Cruz Roja, entre otras.

 

“La infraestructura dañada es mínima en ambos estados, hay más de mil árboles caídos en Quintana Roo,  y 197 postes de luz,  mientras que en Yucatán se reportaron 200 árboles caídos, el Aeropuerto de Cancún restablece su  comunicación a partir de hoy, más de 40 mil personas fueron evacuadas en Quintana Roo,  y 640 en Yucatán y hay saldo blanco en ambos estados”, detalló.

 

Finalmente la funcionaria reconoció la labor de los gobernadores Carlos Joaquín González y Mauricio Vila  así como a la  población que tomó acciones preventivas y se resguardó.