abc Radio


Gobiernos estatales y empresarios podrán adquirir vacunas contra el Covid-19 para aplicarlas en México: AMLO

Los gobiernos de los estados y empresas privadas podrán adquirir por cuenta propia vacunas contra el Covid-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud,  al doctor  Jorge Alcocer para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”, informó.

 

Durante su conferencia matutina el presidente  sostuvo que si su gobierno negara esta autorización, sus adversarios lo usarían para fines políticos.

 

“Imagínense el reforma lo que estaría diciendo  el Reforma, los empresarios quieren comprar la vacuna para ponerla a sus trabajadores pero el gobierno no se los permite, no, en un asunto que tiene que ver con salvar vidas, como ellos andan zopiloteando, tenemos que decir hay permiso, para que no nos echen la culpa (… )no quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en caso de gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas”, consideró.

 

El jefe del ejecutivo explicó que los gobiernos estatales o particulares que deseen adquirir la vacuna, deberán cumplir con el requisito de anexar a la solicitud,  el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica.

 

A todos en general, público y privado, los únicos requisitos es el contrato de que adquirieron la vacuna, ¿Cuándo va a llegar? y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AztraZeneca, las que ya están autorizadas, que se están aplicando en el mundo y que se han autorizado en México o están por autorizarse y también en donde las van a aplicar, esto último para que no haya duplicidades, porque existe un Plan Nacional de Vacunación”, consideró.

 

López Obrador reiteró que su gobierno seguirá cumpliendo con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, de manera  universal y gratuita, recordó que ya se tienen los contratos, el presupuesto y se decidió vacunar primero a los médicos enfermeras de hospitales Covid y en segundo lugar a los  adultos mayores.

 

“Queremos tenerlos vacunados a todos antes de que termine marzo, en dos meses, para eso tenemos ya compromisos de envíos de dosis suficientes y de ahí seguimos con quienes tienen menos de 60 año con enfermedades crónicas y también con maestros donde los vaya permitiendo el semáforo hasta vacunar a todos, pero hay un orden es un Plan de Vacunación”, recalcó.

 

Finalmente el presidente aseguró que por parte del gobierno  no va a haber retrasos en las autorizaciones, para quienes cumplan los requisitos y  no se engañe a la gente, respecto a los cuestionamientos de que quienes adquieran estas vacunas las utilicen con fines electorales o a un sobreprecio muy elevado, el presidente descartó esta posibilidad, ya que dijo, no les será sencillo adquirir esta vacunas por cuenta propia.

 

“No es fácil conseguir la vacuna, desgraciadamente no alcanza la producción, nosotros estamos obteniendo la vacuna porque ya llevamos 8 meses en negociaciones y porque tenemos muy buenas relaciones con los gobiernos extranjeros y tiene mucha autoridad moral el gobierno de México, entonces nos están ayudando las farmacéuticas, los gobiernos, pero no es fácil conseguir la vacuna, he escuchado a quienes dicen -Voy a comprar vacunas-, pues no esta tan fácil”, reconoció.