abc Radio


Hacienda congela cuentas bancarias de AHMSA

Altos Hornos de México, una de las mayores siderúrgicas del país, informó que la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias, situación que calificó como un acto “arbitrario y violatorio de todo derecho”.

AHMSA comentó a El Sol de México que hasta el momento solo tienen la información que enviaron en el comunicado y que desconocen a qué obedece la medida de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

“Nos enteramos por los bancos”, respondió la empresa, añadiendo que ni en días o semanas anteriores fueran notificados de ser objetos de alguna investigación por parte de las autoridades.

Por su parte, ante una solicitud de información de este diario la dependencia federal respondió que están revisando el tema.

La acerera manifestó que la decisión del órgano a cargo de Santiago Nieto Castillo daña también a los accionistas y a más de 20 mil empleados y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que AMSHA tiene relación de negocios, así como pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye.

“AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos”, dijo la empresa al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción que parece atribuir a AHMSA en actos indebidos, respecto de los que niega toda responsabilidad aclarar ante la UIF, la SHCP y otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas gratarías legales, agregó la empresa.

“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF (…) obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA”, dijo la empresa en un comunicado en el que agregó que está activando mecanismos “para salvaguardar sus derechos”.

El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab, dijo que la siderúrgica transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

AHMSA dijo entonces que contrató a la firma para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.

La empresa declaró recientemente que obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares de la estadounidense Cargill Financial Services International para cumplir con obligaciones financieras derivadas del levantamiento  una suspensión de pagos de 2016, y para capital de trabajo.