abc Radio


Hay 250 mexicanos con COVID-19 en EU

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard informó que, hasta el momento, 250 mexicanos que viven en Estados Unidos, están contagiados de Coronavirus, por lo que dijo, se les seguirá apoyando a través de los 50 consulados mexicanos que hay en este país.

 

“Hay una red de los consulados, son las ventanillas para la salud, es el instrumento más amplio que tenemos de proyección a nuestros connacionales allá, y los que lo han utilizado son 440 mil”.

 

 

 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que la salud de los mexicanos siempre será un punto central, al igual que la preocupación de México respecto a la vida cotidiana de los mexicanos en EU.

 

Destacó que la instrucción del presidente es que estas ventanillas sigan abiertas y los consulados sigan funcionando virtualmente para respaldar directamente a quién lo necesita. “Nuestra preocupación principal en este momento son los que están contagiados que necesitamos darles seguimiento, a esta fecha son 250, la mayoría en New York, son 101 en NY, en segundo lugar, Texas con 67, y Tercer lugar California con 17”. Detalló.

 

Ebrard Casaubón  aseguró que la dependencia a su cargo va a continuar con esta labor , y que la salud de los connacionales está en la agenda bilateral más allá de la pandemia, pero en este momento la prioridad es respaldarles cuando tienen contagio para que tengan acceso a servicios médicos, “Las autoridades locales en general en Estados unidos,  han actuado de manera muy consecuente,  asumiendo que deben proteger a quienes trabajan o viven allá, es el caso de Nueva york,  debo decir que el alcalde y sus trabajadores han estado muy cerca del consulado y se ha podido apoyar  a muchos connacionales allá”.