abc Radio


Hospital de Magdalena de las Salinas reconvierte 114 camas para pacientes referidos con COVID-19

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reconvirtieron 114 camas para atender pacientes referidos con COVID-19 que tienen factores de riesgo asociados y llegan a culminar su tratamiento.

La doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE, precisó que dentro del Hospital de Ortopedia se destinó un sitio de 13 camas para cuidados intensivos con ventilador y en cuatro áreas más están distribuidas 101 camas sin ventilador, todas para atender a enfermos agudos de COVID-19, referidos de otras unidades.

Informó que actualmente están ocupadas siete camas con ventilador y 47 camas sin ventilador. Además, indicó que han sido dadas de alta 22 personas por mejoría y hay gestiones en trámite para referir, durante el fin de semana, a 20 personas del Hospital de Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez y 10 pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 48.

“Nosotros no tenemos triage respiratorio, únicamente son pacientes que ya están en una fase de recuperación y llegan aquí a terminar su recuperación”, remarcó.

Medina Rodríguez destacó que cuentan con toda la experiencia para recibir pacientes agudos y que la reconversión del nosocomio permite a los pacientes que recién tienen la enfermedad de COVID-19 ser atendidos de manera óptima y con resultados favorables, además de darle un respiro y apoyo a los hospitales que ya tienen más de nueve meses de atención a la emergencia sanitaria.

Agregó que el Hospital de Ortopedia se volvió hibrido, al tener reconvertida una mitad de la unidad para atención COVID-19 y cuenta con alrededor de mil 200 trabajadores de la salud para atender la pandemia. La otra parte es para personas con un padecimiento ortopédico crónico degenerativo agudizado y tumores óseos sin posibilidad de diferimiento en su atención.

“Es un cambio totalmente radical lo que se está haciendo en cuanto a la rutina del hospital aunado al uso del Equipo de Protección Personal (EPP) completo, por lo que se tienen que adaptar para resistir tantas horas de traer el cubrebocas KN95, la máscara, googles de protección”, opinó Fryda Medina.

Agradeció a los 16 colaboradores voluntarios del Seguro Social de la UMAE de Puebla que se sumaron a la Operación Chapultepec, porque “ellos vinieron a marcarnos las pautas, de cómo se maneja esto, vinieron a ayudarnos generosamente en la organización porque en Ortopedia no se tenía la experiencia en el manejo del paciente grave”.

Reiteró su agradecimiento al equipo de la Operación Chapultepec liderado por la doctora Claudia Carreón Bautista, medica anestesióloga; así como el gran apoyo brindado por el doctor José Álvaro Parra Salazar, director de la UMAE del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” de Puebla, Puebla.

Mencionó que personal médico, de enfermería, de higiene y limpieza de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” se ha capacitado en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CESIECQ), ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, bajo el liderazgo de su directora la doctora Ariana Cerón Apipilhuasco, donde han aprendido a atender enfermos por COVID-19, utilizar los EPP y los monitores, intubación, entre otros aspectos.

Por otra parte, es importante precisar que en el Hospital de Traumatología, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se tiene activado el “Código Morado” como un plan estratégico para identificar, contener el daño, atender y trasladar oportunamente a pacientes con urgencia traumatológica y sospecha y/o enfermedad confirmada de COVID-19.