abc Radio


Hoy arranca el Plan DN-III y Marina para reforzar estrategia contra el COVID-19

Hoy arranca el Plan DN-III y el Plan Marina, para reforzar la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que hay infraestructura suficiente en el sector salud y aunque no hemos sido rebasados, se ampliará la capacidad de atención.

“Como saben hay 6 entidades donde se está dando atención especial, porque es donde se presenta el mayor número de contagios, Es Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, ciudad de México, Sinaloa y Baja California”, señaló.

 

Durante su conferencia matutina, el presidente señaló que a pesar de la tragedia y el dolor tuvimos la suerte de que esta pandemia surge en China e impacta primero en Europa y aunque eso desgraciadamente causa mucho daño, porque no estaban preparados, México tuvo más tiempo para prepararse, porque, dijo, hubiera resultado difícil enfrentar esta pandemia sin tiempo de preparación.

 

El  Secretario de la Defensa , General Luis Crescencio Sandoval,  informó que las 117 instalaciones de la Secretaria de la Defensa, en toda la  República serán reconvertidos para atender a los pacientes con coronavirus.

 

Desde Palacio Nacional detalló que En el Valle de México se reportan 12 instalaciones con mil 207 camas disponibles y 117 camas de terapia intensiva con ventiladores y la Sedena ha contratado al personal necesario para atender a los pacientes, los cuales ya han sido asignados a los hospitales correspondientes a través del país. Destacó que además del Valle de México, la Defensa abrirá hospitales y unidades médicas en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California y prepara unidades en 17 estados más, que en el transcurso de esta semana quedarán operativas o disponibles y se informará en estos días.

 

 

 

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que además de los hospitales en Ciudad de México, se atenderá a pacientes en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Explicó que las instalaciones permiten atender a personas internadas, pero también a personas que desean aislarse de manera voluntaria, para no estar en sus casas.

 

Desde el día de hoy, el Plan DN-III y el Plan Marina serán implementados en las zonas de mayor riesgo en México como lo son Baja California, Tabasco, y Sinaloa.