abc Radio


Igualdad, derecho que todos debemos hacer respetar: Enrique Graue

La igualdad es un derecho que todos los universitarios debemos hacer respetar, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al inaugurar la X Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género (RENIES).

En ceremonia virtual reconoció que desde hace una década las universidades e instituciones de educación superior trabajan para trazar caminos de igualdad, que todavía son difíciles de recorrer. “El proyecto es pavimentar estos caminos, darles luz y conseguir la igualdad”, dijo.

Destacó que la Universidad Nacional está comprometida en esta tarea y una muestra de ello es que hace unos días transformó la Defensoría de los Derechos Universitarios en Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Ante la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez; la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet; la coordinadora nacional de la RENIES, Lourdes Pacheco; y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, el rector deseó éxito a la reunión, que será un espacio para compartir las experiencias de las distintas instituciones y enriquecer sus estrategias.

En su oportunidad, Tamara Martínez reconoció que esta Red ha funcionado como laboratorio de ideas y aprendizajes, así como de impulso para caminar hacia nuevas formas de institucionalidad y de convivencia, que aseguren el respeto sistemático a la igualdad de género y de no discriminación.

Manifestó el compromiso de la UNAM por realizar un trabajo colaborativo con el resto de las universidades para llevar a cabo alianzas y adoptar propuestas que lleven a atender los problemas. Ejemplo de ello es que la coordinación tendrá a su cargo el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior.

“Tenemos que hacer efectivos los derechos humanos en nuestros espacios, incluyendo siempre los derechos de las mujeres y las diversidades. Las instituciones que apuestan por la igualdad sustantiva de género son más sostenibles, justas y, sin duda, formadoras de conocimientos y profesionistas de mucha mayor calidad”, aseveró.

A su vez, Lourdes Pacheco recordó que fue en la UNAM donde en 2009 esbozaron los trabajos de la Red y a una década de distancia se ha generado teoría y establecido prácticas, políticas, acciones, así como estudios de las relaciones de mujeres y hombres. Su máximo capital es la misma Red, a través de la cual es posible establecer líneas, acciones conjuntas, solidarias y sororas.

“La construcción de igualdad no es un concepto unívoco, lo abordamos y lo tenemos que construir desde la gestión, desde las aulas, en los ambientes laborales, en las prácticas académicas; no se queda sólo en el devenir de igualdad entre hombres y mujeres, comúnmente denominada igualdad de género, sino que nos obliga a un ejercicio para transformar realidades dentro de instituciones creadas para formar seres humanos, como son las universidades”, subrayó.

Finalmente, Ana Buquet expuso que la actual pandemia por COVID-19 ha agudizado desigualdades, en particular las universitarias enfrentan el incremento de actividades domésticas, las tareas de cuidado, principalmente quienes tienen hijos, así como violencia en los hogares.

“Tenemos muchos retos por delante: erradicar la violencia en nuestras comunidades, alcanzar la paridad en los puestos directivos y cuerpos colegiados, eliminar los obstáculos en las trayectorias académicas y laborales de las universitarias”.

También acabar con sesgos de género en las evaluaciones, transformar la fuerte segregación disciplinaria de la población estudiantil, incorporar perspectiva de género en planes y programas de estudio y armonizar las legislaciones universitarias con el bloque de constitucionalidad; estos temas se abordarán en la reunión, sostuvo.