abc Radio


IMSS pide no bajar la guardia en temporada vacacional, ante un riesgo de repunte de Covid-19

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, llamó a no “bajar la guardia” ante la pandemia por COVID-19 y a evitar un repunte de contagios en la próxima temporada vacacional.

Durante el Primer Informe de Actividades del Representante del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, al que también acudió el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por COVID-19.

Zoé Robledo se refirió a las acciones que realizará la institución en 2021, entre ellas, recuperar servicios médicos disminuidos por la pandemia y continuar con la atención de la emergencia sanitaria.

Subrayó que en una pandemia “no hay victoria”, pero “sí podemos sentirnos orgullosos” de la respuesta de los trabajadores del Instituto por la manera como han enfrentado la enfermedad.

En el marco del informe del doctor Hernández Carrillo, informó que hoy en la sesión del Consejo Nacional de Salud se acordó “recalibrar” los censos que se están enviando para vacunar al personal de salud.

Comentó que es injusto que instituciones de salud privadas hayan enviado censos de su personal que no están en la primera línea de atención COVID-19 e indicó que se revisarán los registros para una redistribución equitativa en la vacunación.

Explicó que el acuerdo es para rectificar y “que no haya cachirules” que estén abusando. “Hagamos esa revisión y veamos cómo alcanzar al personal de salud de todas las instituciones”, reiteró.

Al presentar su Informe de Trabajo como Representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo Afirmó que el principal reto que enfrentó en el primer año fue la pandemia por COVID-19, la cual puso a prueba la capacidad de respuesta y se comprobó que el IMSS ante cualquier circunstancia cumple su misión de brindar seguridad social a las y los trabajadores y sus familias.

“En la Familia IMSS Guanajuato realizamos nuestro mayor esfuerzo diariamente luchando por el fortalecimiento de la seguridad social en México, bajo los principios de transparencia, legalidad, lealtad, honestidad e institucionalidad”, expresó.

Refirió que la estructura directiva y operativa ha hecho posible que el IMSS en la entidad cumpla a cabalidad su más alta responsabilidad, siendo el instrumento de la seguridad social para proteger a los derechohabientes.

Resaltó que la gestión de la pandemia se centró en siete ejes: capacitación, adquisición suficiente de Equipos de Protección Personal, adaptación de infraestructura en unidades médicas y administrativas, funcionalidad del equipamiento e infraestructura médica, reclutamiento de personal, vigilancia de los procesos médicos y administrativos, y satisfacción de los usuarios.

En su mensaje, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, resaltó que en 78 de existencia, el IMSS se ha consolidado como la institución de seguridad social más grande de América Latina, y hoy en día, más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el Instituto.

Recalcó que el esfuerzo entre el Estado, patrones y trabajadores brinda tranquilidad y protección a las personas derechohabientes y sus familias.

“Son muchos los retos que aún tenemos, pero estoy seguro que con unión y talento saldremos adelante”, indicó el mandatario estatal.

Rodríguez Vallejo felicitó al doctor Marco Antonio Hernández Carrillo por su desempeño al frente de la Representación estatal del Seguro Social y refrendó la disposición de su gobierno “de trabajar en equipo para beneficio de las y los guanajuatenses y de México”.

Por parte del Consejo Consultivo se contó con la presencia del representante propietario del sector gobierno, Jorge Armando Aguirre Torres; representante propietario CTM, Héctor Hugo Varela Flores; representante propietario CROC, Antonio Hernández Navarro; representante propietario CONCAMIN, Víctor Manuel Rodríguez Arreche, y del representante propietario CONCANACO, Gabino Fernández Hernández.

Acompañaron al titular del IMSS, el representante de consejero suplente de CONCANACO ante el H. Consejo Técnico, Jorge Dávila Girón; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez; el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez; la encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con las Representaciones del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Centro Médico Nacional del Bajío, Juan Germán Celis Quintal; el director de la UMAE Hospital de Gineco Pediatría No. 48 del CMN del Bajío, José Luis Felipe Luna Anguiano; el jefe Regional del Servicio de Sanidad de la XII Región Militar, coronel Gaspar Alberto Ramírez; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XV Guanajuato, Luis Alberto Martínez Lares.

Además, integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados, coordinadora de Enfermería, seis condecorados con la presea Miguel Hidalgo y autoridades locales, entre otros.