abc Radio


IMSS y Gobierno de Coahuila suscriben convenio para brindar hospitalización a no derechohabiente con COVID-19

En el marco de las acciones para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, firmaron hoy un Convenio de Coordinación para brindar servicios de hospitalización y estudios en instalaciones del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7, en Monclova.

 

A través de un comunicado el IMSS informó que con esta acción se beneficiará a los habitantes de este municipio que son usuarios de los servicios que brinda la Secretaría de Salud estatal.Con la suscripción de este instrumento, que se realizó de manera remota, el IMSS y el Gobierno estatal reafirmaron su compromiso de otorgar servicios de salud de calidad a la población coahuilense, entre los que se incluye: hospitalización de usuarios de la Secretaría de Salud estatal, con diagnóstico de sospecha o confirmado con COVID-19, en la torre B del HGZ/MF No. 7.

 

Entre las acciones establecidas en el convenio, se encuentran la de proporcionar el servicio de tomografía a derechohabientes del IMSS y usuarios del sector salud de Estado, así como fortalecer la capacitación homogénea del personal, al estandarizar el uso correcto de protocolos de atención de COVID-19.

 

Asimismo, el IMSS y el Gobierno del Estado establecerán un stock estratégico de insumos para la atención de pacientes con la enfermedad que garantice el cuidado de la salud de los coahuilenses afectados por COVID-19.

 

Para ello, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 y el Hospital Amparo Pape de Benavides, de la Secretaría de Salud del Estado, mantendrán un inventario de insumos que asegure por lo menos 48 horas de atención continua; además deberán establecer una evaluación de sus servicios para mantener la calidad de éstos, mediante una vinculación estratégica diaria.

 

Al realizar la firma de este convenio de manera virtual, Zoé Robledo dijo que este convenio también será de utilidad en el tránsito hacia la nueva normalidad para reforzar los procesos de programación de cirugías, por lo que contar con el apoyo de un hospital de la Secretaría de Salud será de gran utilidad.

 

El titular del Seguro Social destacó que el comportamiento de la población en Monclova ha sido ejemplar para superar la parte más complicada de la pandemia.

 

Por su parte el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó que la firma del convenio es resultado de una buena coordinación entre el gobierno estatal y el Seguro Social, le da mayor fortaleza a la región centro del estado, permite contar con capacidad para atender a los pacientes con COVID-19 y también a quienes tienen otro tipo de padecimientos.

 

La firma del Convenio de Coordinación la atestiguó de manera virtual el Representante del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue. Estuvieron presentes el Secretario General del IMSS, Javier Guerrero García, y por parte de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido.