abc Radio


Inaugura Conavim mesa de ‘Violencia de género contra las mujeres’

  • Tania Aviles
  • Miércoles 9 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

La Secretaría de Gobernación, a través de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, inauguró la Cuarta Sesión de la Mesa ‘Violencia de género contra las mujeres” con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones que realizó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al Estado mexicano en julio de 2018.

 

Derivado de ello, la comisionada Fabiola Alanís Sámano puntualizó que se deberá informar de su avance y cumplimiento en el décimo informe periódico en julio del año 2022.

 

“Estamos seguras de que tenemos las bases suficientes para poder dar respuesta al comité, pero, sobre todo, a las mujeres y niñas a quienes debemos proteger y garantizar el acceso a una vida libre de violencia, por ellas es que trabajamos día a día”, sostuvo.

 

Asimismo, señaló que para darte atendención y cumplimiento, el 16 de noviembre de 2018 se creó la Comisión de Seguimiento a las Recomendaciones del CEDAW, en el seno del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual está subdividida en mesas temáticas para focalizar el trabajo, una de ellas es la mesa de ‘Violencia de género contra las mujeres’, que le corresponde organizar a la Conavim.

 

Las recomendaciones tienen que ver específicamente con la seguridad y protección de la integridad de mujeres y niñas, así como de los mecanismos del Estado mexicano para dar respuesta a las víctimas; además su participación política en igualdad con los hombres.

 

Desde el 17 de noviembre –continuó— la Conavim ha convocado a cuatro mesas de trabajo con diversas instancias públicas a las cuales, según sus atribuciones, corresponde atender lo dictado por el comité.

 

La Conavim ratifica el compromiso de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, así como tomar todas las medidas necesarias para proteger y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.