abc Radio


Inaugura Jefa de Gobierno Museo Kaluz y Mural “Jardín Urbano” en Centro Histórico

  • Tania Aviles
  • Viernes 23 de octubre de 2020
  • en ABC Noticias

Con el objetivo de acercar el derecho al espacio público digno y el de la cultura para la población capitalina, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Museo Kaluz y develó el mural “Jardín Urbano”, que se ubica en el barrio de Santa María la Redonda, en el Centro Histórico, proyecto cultural que forma parte de la rehabilitación de la zona.

“Esto es parte de un proyecto integral, Santa María la Redonda que es la colonia que está aquí atrás fue intervenida desde el año pasado y seguimos interviniendo para recuperarla, y no recuperarla para expulsar a los habitantes de Santa María la Redonda sino recuperarla para los propios habitantes y para todos los habitantes del centro de la ciudad, y aquí contribuyó mucho también la fundación Kaluz”, dijo.

Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los Polígonos A y B del Centro Histórico, mediante el trabajo conjunto entre Gobierno, fundaciones y vecinos para disminuir desigualdades y dar mayor acceso a los derechos.

“Esta inversión fundamental que se ha hecho en este museo es importantísima para seguir creando esta cultura permanente, porque no solamente es la historia y la riqueza histórica, sino cómo avanza este Centro Histórico y esta ciudad… Muchas gracias por cómo quieren a esta ciudad y la inversión que han hecho y particularmente, en la cultura, en un museo”, expresó.

La mandataria local agradeció a Grupo Kaluz y a la familia Del Valle por su aporte a la cultura de la capital y por contribuir con la renovación de la avenida Hidalgo al donar el proyecto ejecutivo, en el que posteriormente la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) invirtió 46 millones de pesos (mdp) para ejecución de la nueva configuración vial de la calle; obra que se entregó el 25 de enero de 2020.

Resaltó que la inauguración del Museo Kaluz refleja el vínculo que hay entre los habitantes, el Gobierno capitalino y la iniciativa privada por la recuperación del Centro Histórico, zona que se enriquece por su interculturalidad, su historia y por su gente.

Recordó que en 2021 se cumplirán los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, los 500 años de La conquista y sus 300 años posteriores de La Colonia; así como los 200 años del México independiente que convierten a la capital en una ciudad única y en crecimiento.

Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo del artista plástico Vicente Rojo, autor del mural “Jardín Urbano” debido a las grandes aportaciones que ha hecho en beneficio de México y de la Ciudad de México, así como el legado que deja con su obra a la capital.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno participó en el cierre de actividades del primer día del “5to CoRe Foro Urbano 2020: Sociedades Adaptables”, que se realiza desde este jueves en el Museo Kaluz, y en el que invitó a reflexionar en torno a la construcción de una mejor ciudad, una vez que sea superada la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

“Creo que la pandemia nos pone este reto, cómo después de la pandemia, la post-pandemia –que esperemos que sea muy pronto– tendrá que llevarnos a una ciudad mejor, no necesariamente a lo que vivíamos antes, sino necesariamente a un nuevo estado de ciudad, precisamente lo que ustedes dicen, ‘a una ciudad más vivible, a una ciudad más humana y una ciudad con menos desigualdades’”, destacó.

El presidente de Grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena agradeció a la Jefa de Gobierno por el trabajo conjunto que desarrollaron en la construcción del Museo Kaluz y por la renovación y reordenamiento urbano de la zona, que forma parte de un proyecto de integración con la Alameda Central.

“Buscamos con el Gobierno de la Ciudad, ser un factor de desarrollo para la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, pero también, como parte de un plan para el Corredor Hidalgo y la muy querida Santa María la Redonda. Este museo, está planeado para consolidarse como un centro de vida cultural para la comunidad en el corazón de la Ciudad de México y en beneficio de los vecinos de la colonia Guerrero”, resaltó.

El Museo Kaluz abrirá sus puertas al público el 25 de octubre bajo las medidas sanitarias que establece el Gobierno de la Ciudad de México, donde sólo se permite el 30 por ciento de aforo, y que albergará exposiciones de arte mexicano de los siglos XVIII al XXI de la Colección Kaluz.

En la develación del mural y la inauguración del museo estuvieron presentes el artista plástico Vicente Rojo; la presidenta del Museo Kaluz, Blanca del Valle Perochena; el presidente Honorario Vitalicio de Grupo Kaluz y fundador del museo, Antonio del Valle Ruiz; el arquitecto y restaurador Francisco Pérez de Salazar; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; y la directora de exposiciones del INAH, Alejandra Barajas Moreno.

Así como la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; y la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura, María Guadalupe Lozada León.