abc Radio

Inclusión financiera rezagada en cinco estados: Citibanamex

Cinco estados de la República mexicana mantienen un rezago en inclusión financiera debido al bajo crecimiento económico que mantiene sus entidades.

En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Zacatecas se ubican los mil 637 municipios con menos acceso a la banca digital.

“Aún así todas las entidades federativas aumentaron su inclusión financiera, aunque a un ritmo diferente”, señaló Juan Luis Ordaz al presentar los resultados del segundo Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2019.

Hay una alta relación entre el crecimiento económico y la inclusión financiera a lo que se suma el desarrollo de la infraestructura física y de telecomunicaciones.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social son cuatro las causas inmediatas de la exclusión financiera: bajo nivel de acceso por falta de infraestructura financiera; insuficiente protección al consumidor; reducido uso del sistema a causa de barreras requisitorias y la escasa educación financiera.

Para realizar la medición se analizaron 14 variables de acceso y uso. En la variable de acceso destacó que la banca móvil creció en un 60% pasando de 13 millones en 2017 a 21 millones en 2018.

La que representaron un disminución fueron el número de sucursales de 12 mil 781 en 2017 a 12 mil 735 lo que equivale -0.36%.

En la variable de uso destaca el crecimiento de las terminales de punto de venta TPV pasó de 162 mil a 195 mil es decir tuvo una variación anual del 20%.