abc Radio

INE llama a votar y respetar resultados electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se encuentra en sesión

Alejandro Suárez | El Sol de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó su sesión con motivo de la Jornada Electoral en seis estados de la República. En su mensaje de inicio, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los ciudadanos y actores políticos a participar y respetar los resultados de los comicios de hoy.

“Hago dos llamados, el primero para que las personas vayan a ejercer su derecho libremente, y en caso de que reciban presiones, que denuncien. A las y los actores políticos respeten la legislación electoral y que estén a la altura de las expectativas… a que respeten las leyes y la voluntad de los ciudadanos”, dijo Córdova Vianello.

El consejero presidente afirmó que la mesa está puesta para que los ciudadanos salgan a votar con plena tranquilidad tanto de que su voto será contado bien, como de que hay las condiciones de seguridad pública para hacerlo.

Hoy están en juego 148 cargos de elección popular en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. Destacan las dos gubernaturas que están en juego (Baja California y Puebla), además de 54 diputaciones locales de mayoría relativa, 32 diputaciones locales de representación proporcional y 60 alcaldías.

Podrán salir a votar 13 millones 573 mil 897 ciudadanos en las 23 mil 406 casillas que se espere instalen en estos seis estados, las cuales estarán a cargo de 163 mil funcionarios quienes se encargarán de instalar las casillas, dar las boletas a sus vecinos para que voten, cerrar las casillas, contra los votos y reportar los resultados a las autoridades electorales.

Las casillas estarán abiertas de 8 de la mañana a las 6 de la tarde hora local, para que en punto de las 19 horas se instale el PREP. En el caso de Baja California y Puebla habrá conteo rápido en la elección a gobernador, esperando que a las 23:00 horas se den los resultados.