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Informa Gobierno capitalino cierre de oficinas de atención al público para cobro de agua potable del 31 de mayo a 4 de junio

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informa que a partir del 31 de mayo y hasta el 4 de junio permanecerán cerradas las 21 Oficinas de Atención al Público y cuatro campamentos para el cobro de agua potable, como parte de la transición para que empresas concesionarias dejen de prestar el servicio de cobro del líquido y a partir del 1 de junio próximo lo realice la Tesorería y el organismo de agua.

Por lo que para realizar el pago de agua potable se pone a disposición de los contribuyentes las páginas: www.sacmex.cdmx.gob.mx y www.finanzas.cdmx.gob.mx o el App Tesorería CDMX, las seis oficinas de la Tesorería; 10 Centros de Servicio de la Tesorería en plazas comerciales y supermercados; seis Tesorerías Express en plazas comerciales; 30 Kioscos de la Tesorería y dos Tesomóviles, así como en la red de más de 8 mil 600 puntos de recaudación (sucursales bancarias, supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales, entre otras).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la conclusión del contrato con cuatro empresas concesionarias que prestaban el servicio de cobro de agua generará ahorros en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México de alrededor de 350 millones de pesos a partir del próximo año y 100 millones de pesos se ahorrarán este 2021.

“Además, va a haber mayor recaudación y eso ya lo probamos en los primeros meses de este año, en donde Tesorería ha iniciado una serie de acciones para el cobro de agua de los grandes consumidores –particularmente los que no son domésticos– y eso ya ha implicado un incremento del 8 por ciento en la recaudación”, explicó en videoconferencia de prensa.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, señaló que la SAF, a través de la Tesorería, participará en el cobro de los derechos por consumo de agua con base en los siguientes objetivos: mejorar la experiencia de los usuarios, ahorros en el proceso de cobranza y emisión de las 2.1 millones de boletas de agua, y mejorar procesos en la explotación y uso de los padrones.

González Escobar informó que se mejora la fiscalización y control de los adeudos con sentido social, por ello en el periodo de enero-abril de 2021 la Tesorería envió cartas a deudores de agua de uso no doméstico y mixto con lo cual se recuperaron adeudos por 779 millones de pesos que a su vez permitieron una recaudación acumulada de 2 mil 452 millones de pesos, que representan 8 por ciento más de la meta del primer cuatrimestre de este año.

Indicó que la Tesorería vigilará las obligaciones de los grandes contribuyentes y atenderá de manera precisa la totalidad de la cartera de adeudos, que de manera preliminar se estima en 330 millones de pesos.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que el Sistema de Aguas está en proceso de contratación de 614 trabajadores que ya laboraban en las cuatro empresas concesionarias y a los cuales se les garantizará el derecho a la seguridad el derecho a la seguridad social.

Este personal se distribuirá de la siguiente manera: 147 se integrarán en las Oficinas de Atención al Público; 24 para conexiones; 160 para medidores; 24 a suspensión y restricción; 180 como lecturistas; 10 como notificadores; 50 como administrativos; y, 19 en la atención telefónica. Además, otras 56 personas más serán contratadas como personal de estructura para labores de supervisión del personal en campo.

Detalló que de junio a diciembre de 2021 el SACMEX invertirá 245 millones 66 mil 906 pesos para la contratación de personal, lecturas, nuevas conexiones, instalaciones y sustitución, mantenimiento a medidores, restricciones, supervisiones, rentas de las oficinas, fianzas, y mantenimiento de los programas de software que se utilizan en el sistema comercial.