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Inicia fase 4 para el establecimiento del servicio provisional de Línea 12 del Metro

  • Tania Aviles
  • Miércoles 26 de mayo de 2021
  • en ABC Noticias

Este lunes dieron inicio las pruebas de trenes en vacío, con marcha de seguridad, para el establecimiento de un servicio provisional en el circuito Atlalilco a Mixcoac y viceversa, informó el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Carmona.

El funcionario del STC indicó que las pruebas en vacío de los trenes se realizan en el marco del inicio de la fase cuatro de cinco programadas para el establecimiento del servicio de trenes en el subterráneo de la Línea 12, donde participa personal de transportación, vías y material rodante del organismo.

Señaló que la fase tres dio inicio desde el viernes pasado, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y concluyó ayer domingo, con la colocación de vehículos en vías para el mantenimiento y puntualizó que se realizó la verificación de aparatos de vía, liberación de la catenaria, pruebas de tracción-frenado, mando y control, pruebas en las subestaciones de rectificación y de comunicación Tetra con los reguladores.

Indicó que en la fase tres también se verificaron 15 trenes, diez de ellos estacionados en Mixcoac y cinco en Atlalilco, a los que se realizaron pruebas de pilotaje automático, cierre de puertas, seguridad y manipulación de la tracción-frenado.

Con relación a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó los avances en la inspección física de las líneas 4 y B del Metro.

Anunció que, al corte del 24 de mayo, se han inspeccionado 3.76 km de la Línea 4, lo que equivale a un 40 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; por su parte, en la Línea B se lleva inspeccionado 0.61 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 15 por ciento y finalmente, se concluyó la revisión física de los 4.9 km del tramo elevado de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y se encuentran procesando las fichas técnicas.

Asimismo, el titular de la dependencia dio a conocer que las brigadas del CICM estiman que la revisión física de los tramos elevados continúen durante esta semana, para después avanzar en la dictaminación de vulnerabilidad y entregar el dictamen de seguridad estructural.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como la empresa noruega DNV-GL, entregarán el oficio de terminación de la toma de pruebas y extracción de muestras de concreto de la zona, cuyo procedimiento también incluyó la preservación, embalaje, traslado y traspaso a los laboratorios.

Señaló que, al momento, se realiza el desmantelamiento controlado de losas y trabes; así como el corte de las secciones con equipo especializado y el retiro y traslado de los elementos hacia el lugar en donde se resguardan las evidencias del incidente.

Expuso que se han atendido todas las solicitudes de la empresa encargada del peritaje de manera oportuna; como brindar información sobre el diseño estructural y constructivo de la llamada “Línea Dorada”; delimitación y confinamiento de un área correspondiente a 250 metros desde la zona del incidente hacia la Estación Tezonco; entrevistas con diferentes funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y se facilitaron los archivos digitales de las videograbaciones de las 24 horas previas al incidente realizadas por las cámaras de seguridad instaladas la zona.

Con información del último corte, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, expuso que derivado del incidente en la Línea 12 del STC Metro hay 10 personas en nosocomios, 87 altas hospitalarias, siete personas para seguimiento hospitalario y 26 fallecidos.

Respecto a la Declaratoria del derecho a una reparación integral del daño, el funcionario capitalino destacó que en la Mesa Centralizada de Trámites –ubicada en Luis Moya 102, colonia Centro— se ha generado de manera gratuita para familiares o deudos de personas lesionadas y fallecidas 139 acciones diversas, entre microcréditos, asesoría en materia laboral y acceso al empleo.

Asimismo, 66 asesorías de acceso a pensiones y otras prestaciones de seguridad social, diez gestiones para trámites de inicio de sucesiones, 19 gestiones para trámites de canalización médica y hospitalaria, 90 gestiones para acciones de orientación jurídica y 505 gestiones de actos del Registro Civil en la Ciudad de México y 230 foráneas.

En materia de brigadas de asistencia, que implica la visita de un médico, un psicólogo y un trabajador social hasta los hogares de quienes han sido afectados, el comisionado dijo que se han efectuado 97 visitas domiciliarias en atención de 139 personas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó los avances previos a iniciar la segunda fase del servicio emergente, cuyas nuevas adecuaciones se concentraron en retornos con capacidad para unidades articuladas de Metrobús y carriles exclusivos de transporte público. Cabe señalar que, aunque siguen siendo pruebas, estas ya se realizan con personas usuarias.

En ese sentido añadió que durante el fin de semana también se implementaron, en las inmediaciones del Metro Atlalilco, cruces peatonales, zonas de espera y abordaje, así como balizamiento y colocación macetones a fin de proteger a las personas usuarias mientras esperan abordar una unidad.

Además, se adaptaron las banquetas para aumentar la accesibilidad a personas en silla de ruedas, se reubicó el comercio en vía pública y bases de transporte concesionado que se encuentran sobre avenida Tláhuac en ambos sentidos. Igualmente, personal en campo continúa con el confinamiento de estaciones, instalación de luminarias y de vallas para separar andadores.