abc Radio


Yasmín Esquivel Mossa es la nueva ministra de la SCJN

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de una segunda votación, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes por la tarde a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 95 votos a favor, 19 en contra de la terna y un voto nulo, de 121 senadores presentes, se avaló su designación dentro del Máximo Tribunal el país, con las dos terceras partes requeridas por ley, como mandata el artículo 96 constitucional.

Con ello se da cumplimento al ordenamiento constitucional de designar a la onceava ministra faltante dentro del Pleno de la SCJN.

Para ello, la Mesa Directiva del Senado, presidida por el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, se prepara para tomar protesta como ministra de la Suprema Corte.

En esta segunda votación Loretta Ortiz consiguió seis votos, mientras que Celia Maya no obtuvo ningún voto a su favor.

 

Inicia segunda votación para elegir a próxima ministra

Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de una hora de receso, el Pleno del Senado de la República reanuda su sesión ordinaria para efectuar la segunda votación por la cual se designe a la próxima integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La pugna está entre Yasmín Esquivel, perfilada como la favorita con 66 votos aprobatorios, seguida de Loretta Ortiz, quien logró 14 votos y Celia Maya, que al momento no ha registrado un solo voto que le favorezca.

Anteriormente los legisladores no alcanzaron la mayoría calificada requerida por ley, por lo que los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios se reunieron en privado para dialogar y así buscar consensos que logren el avala de dos terceras partes del Senado.

Es de recordarse que se requieren como mínimo 81 votos a favor de alguna de las tres aspirantes.

 

Senado no alcanza mayoría para elegir a nueva ministra de la SCJN
Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de una votación apretada, el Senado de la República perfila una segunda votación en la que se logren alcanzar los consensos necesarios para realizar el nombramiento de un integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al momento, los senadores no alcanzaron la mayoría calificada requerida por el marco jurídico, pues se manifestaron 66 votos a favor de Yasmín Esquivel, 14 a favor de Loreta Ortiz Ahlf, cero a favor de Celia Maya, 18 votos nulos y 24 en contra de la terna. De un total de 122 senadores, con lo que no se logra el apoyo de las dos terceras partes.

Se dictó un receso de 30 minutos, a efecto de que se junten los consensos y acuerdos necesarios, en una urgente reunión de la Junta de Coordinación Política.

De rechazarse la terna, se obliga al Presidente de la República a enviar una nueva terna para realizarse el mismo procedimiento.

De ser rechazada la segunda terna, entonces ocupará el cargo de ministro o ministra quien decida el titular del Ejecutivo Federal.