abc Radio


Inicia Yasmín Esquivel su periodo como ministra de la Corte

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 21 de marzo de 2019
  • en ABC Noticias

Los legisladores le otorgaron 95 votos a favor después tras una primera votación en la que no se alcanzó la mayoría calificada

Manrique Gandaria | El Sol de México

Este jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dará la bienvenida a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Corte, con lo que quedará completo el pleno de 11 ministro que desde hace un mes esta acéfalo con la partida de Margarita Luna Ramos

El ministro de la Corte, Arturo Zaldivar, convocó a sesión solemne este jueves, para recibir a la nueva ministra, por lo que es un día emblemático pues es el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

El pasado 13 de marzo, en una segunda votación, el Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores le otorgaron 95 votos a favor después de reanudar la sesión, que había sido interrumpida tras una primera votación en la que no se alcanzó la mayoría calificada.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara Alta, Esquivel afirmó que no habrá un paso atrás en la progresividad de los derechos alcanzados y se comprometió a defender la autonomía judicial. “No puede haber justicia sin ética”, expresó.

Seis días antes de ser elegida como ministra, Esquivel acudió a la Suprema Corte a recibir un reconocimiento de manos de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, argumentando que el acuerdo del Día del Juzgador Mexicano se llevó a cabo en el seno de los tribunales hace un mes, en ese entonces, se determinó por parte de los tribunales en materia administrativa de todo el país que su servidora recibiera este premio.