abc Radio


Invita Secretaría de Salud a esperar turno para recibir vacuna contra COVID-19

Todas las personas en México recibiremos la vacuna contra COVID-19 y las dosis se irán aplicando conforme lleguen los embarques con los biológicos de las distintas farmacéuticas, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Aseguró que México tiene los contratos firmados para recibir la cantidad suficiente de dosis para vacunar a toda la población y la proveeduría avanza conforme a la producción de vacunas.

Hizo un llamado a esperar a que llegue la vacuna al sitio donde residen, ya que la planeación se hace con base en los censos poblacionales y por lo tanto se tiene el número determinado de personas que pertenecen a un municipio, alcaldía o demarcación territorial.

Conforme llegue más dotación de vacunas, como el millón que llegó el 13 de marzo, a la brevedad posible las personas serán nuevamente convocadas y podrán recibir la vacuna, dijo, y las invitó a seguir las indicaciones de las autoridades locales, que son quienes que organizan la logística de vacunación.
Aun cuando las personas hayan sido inmunizadas, es importante continuar las medidas de prevención y atender las indicaciones de las autoridades locales con respecto a las actividades permitidas, de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidémico en cada entidad.

Cada persona debe sumarse y contribuir a la protección de la salud y la vida. Es un ejercicio de coparticipación. En ese contexto, sugirió a la población que, en estas vacaciones de Semana Santa, se programen actividades de convivencia familiar y eviten, en la medida de lo posible, salir de sus hogares.

Sobre el avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, dio a conocer que al corte de las 16:00 h de este 14 de marzo, 609 mil 881 personas han completado su esquema de protección al recibir las dos dosis.
Este domingo se aplicaron 74 mil 382 dosis, para un total de cuatro millones 339 mil 926 vacunas suministradas desde el 24 de diciembre del 2020, que representa un avance de 68 por ciento; es decir, poco más de dos terceras partes de todas las dosis que han arribado al país se han aplicado.

Hoy suman dos millones 883 mil 813 personas adultas mayores vacunadas en todo el país. También, 828 mil 769 personas trabajadoras de la salud de primera o segunda línea han sido inmunizadas, de las cuales 592 mil 452 tienen esquema completo, cifra que representa un avance de 71 por ciento con respecto a quienes han recibido la vacuna en este sector.