abc Radio

IP impugnará la ley a favor de Jaime Bonilla

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se amparará contra la reforma constitucional que amplia de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, sobre el cual acusa que estuvo lleno de vicios legislativos y quebranta el orden constitucional.

“El amparo lo vamos a presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se publique la reforma, que ya fue aprobada por el Congreso y tres de los cinco ayuntamientos”, dijo Ignacio Ochoa Alldredge, vicepresidente de la confederación en Tijuana.

 

El también abogado explicó que este proceso puede tardar más de tres semanas, ya que el actual gobernador, Francisco Vega, ha dicho que no la publicará, por lo que si pasan 15 días hábiles, el Congreso podrá ordenar su publicación. Una vez que ocurra eso, la Coparmex interpondrá el amparo.

Ochoa comentó que la ruta legal para este recurso es interponer el amparo ante un juez federal de Distrito, quien tardaría seis meses en resolver. Sea cual sea el resultado, la parte agraviada podrá apelar, por lo que el caso se iría a un Tribunal Colegiado de Distrito, o por su importancia, la Suprema Corte lo podría atraer.

En cualquier caso, el argumento para ampararse es el mismo: se violentaron las reglas electorales.

PAN, CONTRA ALCALDESA

El Partido Acción Nacional inició ayer formalmente el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California, una alcaldesa y un síndico, al tiempo que adelantó que la acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del mandato se presentará en cuanto sea publicada la modificación en el Diario Oficial de la entidad.

Quienes enfrentarán el proceso serán la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz; y los diputados Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional .

Por otro lado, el excandidato del PAN a la gubernatura del estado, Óscar Vega Marín, anunció que se buscará un amparo colectivo para que los bajacalifornianos que así lo deseen “se protejan del abuso del legislativo estatal”.

Para Vega Marín lo que sucede tanto en el Congreso, como en los municipios de Baja California, “nos muestra con toda crudeza el estilo personal de Jaime Bonilla, y el estilo del equipo de Morena en Baja California para buscar sus objetivos, aún cuando se tenga que violar la ley o corromper a las personas”.

No obstante, señala que la principal preocupación ni siquiera es el cambio en el plazo de un gobierno, sino que “esta sea la forma de trabajar y conducirse de un gobierno que encabezará Jaime Bonilla”.