abc Radio


IPN inaugura Laboratorio de Ciencia de Datos del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital

  • Tania Aviles
  • Viernes 6 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Con la inauguración del Laboratorio de Ciencia de Datos del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), ubicado en Tijuana, Baja California, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) da un paso al frente y se coloca a la vanguardia, al potenciar sus capacidades para la enseñanza de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial, disciplinas requeridas en la formación del talento para la Industria 4.0.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha sostenido que uno de los efectos colatelares de la pandemia por COVID-19, es que México dio un salto adelante muy importante en materia digital, toda vez que se ha fortalecido la educación a distancia con la participación de las comunidades educativas de todo el país.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha señalado que con infraestructura de vanguardia, como la del Laboratorio de Ciencia de Datos, se refrenda el liderazgo del Politécnico como la mejor institución de educación tecnológica de México, toda vez que se trata de un espacio tecnológico para el desarrollo académico que apuntalará los conocimientos, iniciativas y proyectos de un alto valor científico y tecnológico para el país.

En la ceremonia de inauguración, que se efectuó de forma virtual, el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, resaltó que el Laboratorio de Ciencia de Datos del CITEDI no solamente va a impulsar las directrices de la Educación 4.0, sino también la reunión de talentos en estas áreas de investigación tan importantes y, al mismo tiempo, será una plataforma que permitirá una mejor colaboración con las diferentes unidades académicas y centros de investigación del propio Instituto y de todo el país.

Refirió que con este laboratorio se ofrecen alternativas a los estudiantes politécnicos para incorporarse con éxito a la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, caracterizada por las tecnologías de la información, la comunicación entre máquinas, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Big Data.

Acompañado por el Director del CITEDI, Julio César Rolón Garrido, el investigador y líder del Laboratorio de Ciencia de Datos, Juan José Tapia Armenta, informó que este espacio académico es un clúster que brindará, vía remota, servicio a todas las unidades académicas del IPN y de otras instituciones. “Facilitará la enseñanza a distancia, específicamente en los campos de entrenamiento en redes neuronales, deep learning, cálculos vectorizados y modelos matemáticos”.

El Laboratorio cuenta con dos servidores de vanguardia de tipo supercomputadoras, cada uno con cuatro tipos de unidades de procesamiento de reciente generación, con características especiales para instrucciones de inteligencia artificial. La potencia total de ambos servidores es de 2080 TFLOPS, equivalente a la potencia de 100 servidores convencionales, con una capacidad para almacenar 4 mil veces el texto completo de la Enciclopedia Británica, procesar 16 transmisiones simultáneas de video en calidad 8K en tiempo real o reducir el tiempo de procesamiento en problemas complejos de 30 días a 7 horas.